La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera continúa con la restauración de su patrimonio y, según indican desde la corporación cofrade en sus redes sociales, tiene previsto llevar a cabo diversas actuaciones de restauración en distintas piezas de su valioso patrimonio artístico y devocional.
Entre las cuales, se destaca la restauración de la peana procesional de Nuestra Sagrada Titular, cuya intervención está siendo realizada por el orfebre local José Cantos, quien ya llevó a cabo hace algunos años la primera fase de recuperación de esta pieza, consistente en la incorporación de las cartelas centrales. En esta segunda fase, se culminará el proceso con la adición de seis nuevas cartelas, todas ellas elaboradas en plata de ley mediante las tradicionales técnicas de dibujado, repujado y cincelado.
El diseño de estas nuevas piezas se ha basado fielmente en el aspecto original de la peana, del cual se conservan varios testimonios gráficos en el Archivo Temboury. Las cartelas presentarán una rica ornamentación de hojarasca rococó y motivos de rocalla, siguiendo los criterios estéticos y de manufactura del siglo XVIII, y en concreto del estilo característico de Félix de Gálvez y Sánchez, autor original de esta joya de la orfebrería.
Con esta intervención, la Archicofradía da un paso más en su firme compromiso por preservar y poner en valor su patrimonio procesional, devolviendo a esta pieza el esplendor artístico que merece y asegurando su conservación para las generaciones futuras.