101tv Málaga

José Luis Escudero, sobre la DANA en Málaga: «Lo único positivo son los embalses y la recuperación de acuíferos»

José Luis Escudero, colaborador y bloggero de ‘Tormentas y Rayos’, ha participado en el programa «Llegó la Hora» de 101 tv para analizar la compleja situación meteorológica que está atravesando la Península en las últimas horas y que ha afectado especialmente a la Comunitat Valenciana.

En primer lugar, Escudero ha destacado que la DANA, que ha dejado hasta el momento un centenar de fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos en el levante español , aún no ha desaparecido: “Hoy es Castellón la que está en aviso rojo por posibles acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Esperemos que no pase nada y que la población no salga de sus casas”, ha asegurado.

Sobre las DANAS, Escudero ha destacado la dificultad a la hora de predecir su trayectoria y ha restado responsabilidades a AEMET, a la que se ha venido señalando en las últimas horas por no decretar el aviso rojo a tiempo:  «El viernes pasado, AEMET dejó una nota informativa; el sábado por la tarde sacó ya un aviso especial donde advertía de fuertes lluvias y el lunes decretó el aviso rojo. La AEMET no saca alertas, sino avisos. Las alertas tienen que ponerlas Protección Civil y otros organismos», ha apuntado, lamentando que muchas veces estas situaciones son incontrolables.

Aemet activa el aviso rojo en Castellón, que ya registra las primeras inundaciones

Como ejemplo de la complejidad de gestionar una situación de estas características, el bloggero de la meteo ha recordado el episodio vivido el pasado año en la Comunidad de Madrid ante la llegada de una DANA: “Cuando se enviaron avisos en Madrid se criticó, porque en la capital cayeron finalmente solo 20 litros, pero a 30 o 40 km, dentro de la comunidad madrileña, llegaron a 200 litros. Y también se activó el aviso rojo. Por eso digo que a veces si se hace, mal, y si no se hace, también mal”.

Sobre la previsión del tiempo en Andalucía, Escudero ha afirmado que «el peligro en Málaga ya ha pasado»  y que es posible que caigan chubascos en las próximas horas, aunque de carácter débil y dispersos: «Ahora mismo lo más problemático está en la provincia de Cádiz y Sevilla. Ya mañana desaparecerían de estas provincias los avisos y la DANA se trasladaría a Huelva».

Para terminar, Escudero ha querido destacar el aspecto positivo de esta DANA, que ha dejado precipitaciones generalizadas por Málaga y Andalucía:  “Lo único positivo es que los embalses han ganado 34 hectómetros cúbicos que dan para nueves meses de consumo en la capital. Y también la zona de Cádiz, en 48 horas, llevan 60 hectómetros recuperados. Y sigue entrando agua en los embalses, porque esta DANA está regando toda la provincia y se están recuperando los acuíferos”.

Otras noticias de interés

Tres personas resultan heridas tras salirse su vehículo de la calzada y caer en una acequia en Málaga

Carlos Rico

Primera prueba de fuego para el Unicaja más viajero

Ignacio Pérez

Parte desde Málaga un primer camión lleno de víveres para Valencia

Carlos Rico