El programa Al Cielo de 101TV emitió un nuevo «debate de los cuñaos», protagonizado por Alberto Álvarez, José Carlos Cutiño, José Manuel Gil y Juan López Vela, para analizar la organización de la Madrugá de 2025, los retrasos, los números clausus y la intervención del Ayuntamiento.
Ruán vs. capa
El debate comenzó con la discusión sobre la idoneidad de que los nazarenos de las hermandades de ruán vayan de tres o cuatro como hacen las hermandades de capa como la Esperanza de Triana, la Macarena o los Gitanos. Alberto Álvarez cuestionó cómo algunas hermandades de negro podían acumular más retraso que otras con muchos más nazarenos.
“Si la Macarena deja la mitad de retraso que el Calvario con cuatro veces más nazarenos, ¿por qué salvamos a las de negro de esta manera? No me entra en la cabeza”
Además, Alberto Álvarez quiso romper los prejuicios hacia las hermandades de ruán a las que acusan de dejar más retrasos por llevar acompañamiento musical y dar pasos hacia atrás como la propia Esperanza de Triana.
«HAY UNA DIFERENCIA DE 30 SEGUNDOS ENTRE EL PASO DEL El CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS POR LA CAMPANA Y EL PALIO DEL SILENCIO»
No obstante, ‘los cuñaos’ coincidieron en que el Consejo de Hermandades, pese a ser el órgano oficial de coordinación, no tiene poder efectivo sobre la organización de la Semana Santa de Sevilla.
“El Consejo propone planes, pero las hermandades los tumban si no les conviene y son las que organizan la semana santa», señaló Juan López Vela.
No obstante, la conversación se extendió hacia el intervencionismo del propio Ayuntamiento de Sevilla en la organización de la Semana Santa ante la ineficacia del Consejo de Hermandades y del Arzobispado. Una idea que especialmente defendió José Manuel Gil, secundado por el resto de compañeros, aunque Alberto Álvarez le quitara parte de la responsabilidad al Consejo y señalara directamente a las hermandades por no acatar los nuevos planes propuestos.
El papel del Ayuntamiento
Por último, se puso encima de la mesa de que, en caso de que ocurra una desgracia, la responsabilidad recaería en el Ayuntamiento de Sevilla y no en el Consejo de Hermandades o en las propias cofradías lo que refuerza la petición de que el propio alcalde obligue a las hermandades a cumplir las directrices del propio Consejo, como paso previo al intervencionismo que exige y requiere la situación.
❤️ @JOSEMANUELGILDE: «El día que PASE UNA DESGRACIA en la SEMANA SANTA, se le exigirán RESPONSABILIDADES al AYUNTAMIENTO».
«Pido que el ALCADE se PRONUNCIE sobre la ACTUAL SITUACIÓN y pase a ORGANIZAR la SEMANA SANTA vista la ineficacia del CONSEJO y la IGLESIA».
AL CIELO pic.twitter.com/ne5ucTGXaY
— AL CIELO (@AlCielo101) January 29, 2026

