El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha respondido este viernes a preguntas de los medios en una jornada en la que los socialistas de todo el país estaban «apesadumbrados» por la situación que acecha al Gobierno de Pedro Sánchez. Aguilar ha analizado la actual situación y ha hecho un llamamiento a que su partido salga más fuerte de este contexto. Además, sobre los dos votos amañados que aparecen en el informe de la UCO sobre las primarias entre Sánchez y Madina de 2014 ha restado importancia al igual que hizo el presidente del Gobierno. Si el dirigente nacional despachó esa cuestión asegurando que en aquella ocasión «ganó por 17.000 votos», para el líder de los socialistas malagueños es «algo anecdótico de un proceso riguroso» en el que además, ha dicho, él apoyó a Madina.
«No le doy la más mínima importancia a eso», ha indicado Aguilar, para el que aquellos dos votos que ahora aparecen en el informe de la Guardia Civil fue «algo anecdótico» en un proceso de primarias que fue «absolutamente rigurosa como son todos en el PSOE porque nosotros nos cuidamos mucho en las formas. Cuando damos la voz y el voto a los militantes no los creemos de verdad. Se lo dice además alguien que en es proceso apoyó a Madina, yo apoyé a Madina y no a Pedro Sánchez», ha resaltado el secretario general del PSOE de Málaga.
«Ánimo apesadumbrado»
«El ánimo de cualquier socialista hoy, y creo que puedo hablar por cualquiera de los que están en Málaga, es un ánimo apesadumbrado. Nadie esperábamos un desenlace como el de ayer, nadie esperábamos que el secretario de Organización del PSOE tuviera que dimitir por un proceso como el que está. Pero al mismo tiempo tenemos el firme convencimiento de que vamos a salir adelante. El PSOE va a salir adelante como siempre lo ha hecho. Si algo caracteriza a la mayoría de los socialistas es nuestro compromiso ético», ha afirmado Aguilar defendiendo la «honorabilidad» y ejemplaridad de la inmensa mayoría de los socialistas.
Sobre si va a afectar esta situación al Partido Socialista en las elecciones autonómicas, ha indicado que su partido ha respondido ante una situación de posible corrupción «atajándola» y ha ensalzado la respuesta de Pedro Sánchez como la que «se debe tener». Respecto a los comicios andaluces, ha subrayado que esta situación va a motivar al PSOE contra un PP que «está socavando los derechos de los andaluces». Por último, se ha mostrado contrario a un adelanto electoral a nivel nacional como ya hizo el propio Sánchez.