El Ateneo de Sevilla ha vuelto a situar a la ciencia en el centro del debate social con el fallo del Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores en Enfermedades Neurodegenerativas 2025, un reconocimiento que pone de relieve el papel de las nuevas generaciones de científicos en la búsqueda de soluciones frente a patologías devastadoras como el Alzhéimer.
El primer premio ha recaído en Manuel Alejandro Sánchez García, natural de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), y Nieves Lara Ureña, de Torredonjimeno (Jaén), mientras que el segundo premio ha sido para el investigador alcalareño Vicente Roca Agujetas. En total, el certamen ha reunido 37 trabajos científicos publicados en revistas de prestigio internacional, firmados por 17 autores, lo que da idea del alto nivel de la convocatoria.
La ciencia andaluza, en primer plano
El presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla, el doctor José Pérez Bernal, ha subrayado el espíritu con el que nacieron estos galardones. “En el Ateneo de Sevilla nos inventamos estos premios para jóvenes investigadores para dar visibilidad a unos científicos de altísimo nivel que tenemos en Andalucía”, afirmó. Según explicó, la selección no fue sencilla: “Para este premio, que era sobre enfermedades neurodegenerativas, se han presentado 37 trabajos publicados en revistas de nivel mundial por 17 autores. Seleccionar los premiados ha sido muy complicado, con un jurado internacional”.
Pérez Bernal insistió en la necesidad de reivindicar el valor de la investigación que se realiza en la comunidad: “El nivel científico de nuestra investigación en Andalucía es altísimo y queremos darle visibilidad. Si fuéramos anglosajones de aquí saldría un Premio Nobel, pero somos andaluces, hay que darle más visibilidad”.
Nuevas vías frente al Alzheimer
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y coordinador del área de Neurociencias del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Juan José Toledo Aral, destacó que, de forma significativa, los trabajos premiados se centran en el Alzhéimer. “Por casualidad, el premio era en general de enfermedades neurodegenerativas, los dos trataban sobre diferentes aspectos de la enfermedad de Alzhéimer”, señaló, recordando que se trata de “una enfermedad devastadora, que afecta a muchas personas, la principal causa de demencia”.
Manuel Alejandro Sánchez García explicó que su investigación aborda el papel del sistema inmunitario: “La enfermedad de Alzhéimer, el sistema inmunitario actúa de forma anómala, y nosotros intentamos modificar la respuesta de este sistema inmunitario para adaptarlo a una respuesta más eficiente contra la enfermedad”. Los resultados son prometedores: “Hemos descubierto que haciendo eso, conseguimos que haya menor daño neuronal, y también haya rescate de estos defectos cognitivos”.
Para Nieves Lara Ureña, el premio supone un impulso clave: “Este reconocimiento para nosotros supone mucho porque se pone en valor el trabajo que hacemos los jóvenes científicos y se da visibilidad a la ciencia”.
Por su parte, Vicente Roca Agujetas centró su estudio en el colesterol y el Alzhéimer, diferenciando entre acumulaciones en distintas fases de la enfermedad. “Creo que es fundamental que organizaciones con el prestigio que tiene el Ateneo de Sevilla den este tipo de premios, porque visibiliza y acerca a la sociedad lo que hacemos en los laboratorios”, concluyó.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

