El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado durante este domingo 15 de febrero en el Polideportivo El Fuerte de Ronda visitando a los desalojados de Grazalema. Moreno ha mostrado su solidaridad a los afectados y ha anunciado que el martes se activará el Plan Andalucía Actúa y que la vuelta de vecinos se llevará a cabo de manera parcial.
Juanma Moreno visita a los vecinos desalojados de Grazalema en el Polideportivo El Fuerte de Ronda
El regreso de los vecinos podría ser inminente
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a el polideportivo El Fuerte de Ronda (Málaga), que acoge a parte de los 1.500 vecinos desalojados de Grazalema, Moreno ha señalado que «vamos a estar en disposición de tomar decisiones esta misma tarde». Seguidamente ha reconocido que «podría ser de manera inminente» ese retorno de los vecinos a las zonas del municipio gaditano identificadas por los geólogos como seguras.
El presidente de la Junta ha explicado que «los técnicos con georradares están midiendo el nivel de peligrosidad» de Grazalema en situaciones como «corrimientos de tierra o hundimientos» que pudiera derivar en peligro para las familias que pretenden volver.
El martes se activa el Plan Andalucía Actúa
Más allá de la vuelta a casa de los vecinos, una de las cuestiones que hay encima de la mesa es cómo y cuando se repararán los daños causados por el temporal. Juanma Moreno ha contado que este próximo martes se pondrá en marcha el Plan Andalucía, que tiene como objetivo la valoración de daños y remodelación de la zona.
Este plan tendrá como primer objetivo la reparación de las vías y carreteras de Grazalema. De esta forma, la Junta pretende facilitar el acceso de los vecinos al pueblo y la vuelta a los colegios. Para ello, la Junta de Andalucía ya ha aportado 500 millones de euros y espera el apoyo del ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno y la Unión Europea para que entre todos puedan mejorar la situación de Grazalema y volver a la normalidad.
Más de 2.800 andaluces continúan desalojados
Moreno ha asegurado que los vecinos desalojados son en estos momentos son 2.841, de los cuales 2.535 son de Cádiz y otros 50 de Málaga, con el deseo de que «a lo largo de mañana siga reduciéndose», así como ha aludido a que se retoma la actividad educativa presencial en centros educativos de Ronda y Zahara para los niños de Grazalema desplazados.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv

