24.7 C
Málaga
25/09/2022
101tv
Málaga

El juez decano pide dos juzgados más de Primera Instancia porque el nivel de trabajo es «insoportable»

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha considerado necesario la creación de dos juzgados más de Primera Instancia puros, es decir, que no lleven cuestiones especiales como familia o cláusulas suelo, ya que ha asegurado que los órganos que existen en la actualidad «están en un nivel de trabajo insoportable». Esto, ha indicado, será «un objetivo irrenunciable».

En este sentido, Páez ha indicado en declaraciones a Europa Press que actualmente todos los juzgados de Primera Instancia tienen «una tasa de congestión alta, mucho retraso para resolver lo que entra y lo que está pendiente», poniendo como ejemplo que en lo que va de año 2021 son más de 40.000 las demandas turnadas en estos órganos judiciales.

«Las cifras son demoledoras, están registradas en las estadísticas, y llega un momento en el que son inasumibles», ha apuntado, al tiempo que ha celebrado la creación de tres nuevos órganos, tras haberse aprobado por decreto la pasada semana, como son uno de lo Social, otro de lo Mercantil y un tercero de lo Contencioso; además de que se reforzará una sala de la Audiencia.

No obstante, ha apuntado que seguirá defendiendo que se mantengan los refuerzos de jueces en dichas jurisdicciones, al indicar que los datos avalan mantenerlos. Así, ha indicado que en lo que va de año son más de 2.500 asuntos en Mercantil, cifras similares a las de todo 2019; mientras que en Social, que ha aumentado sus procedimientos por la incidencia del COVID, son ya más de 17.000 asuntos en 2021.

Además, ha explicado que con la creación de estos nuevos órganos «se ha evidenciado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeño y hay que trasladar juzgados». Así, ha dicho que tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo se trasladarán a mediados de este mes al edificio judicial en el centro de la capital donde están las dos salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para Páez, resolver estas necesidades serán sus objetivos en su nuevo mandato como juez decano del partido judicial de Málaga. Acaba de ser reelegido, lo que es «una gran satisfacción porque supone contar con el respaldo de mis compañeros después de tantos años», ha dicho, ya que lleva 12 años en este puesto de gestión y representación.

El juez decano ha señalado que seguirá en la misma línea que sus anteriores mandatos para que «Málaga vuelva a estar en el mapa junto a otros territorios» de España y para «mejorar las condiciones de trabajo de mis compañeros».

Otras noticias de interés

Pérez anuncia que será Sánchez quien defienda la propuesta de Expo 2027 para Málaga ante comité internacional

101 tv

Los autobuses de la EMT será gratuitos este domingo

101 tv

Tres detenidos por robar maletas y equipajes en el exterior de la estación María Zambrano de Málaga

101 tv
X