El tiempo:
101TV

La Junta acusa al Gobierno de «sabotear» a Renfe y deteriorar los servicios de AVE

La portavoz del Gobierno de la Junta y consejera de Economía, Carolina España, ha acusado al Gobierno de «sabotear Renfe» tras el episodio del robo de cableado sufrido en la noche del pasado domingo y que está provocando retrasos en los viajes ferroviarios entre Andalucía y la capital Madrid. En palabras de España, el Ejecutivo está deteriorando los servicios de AVE al «no dotarlo de los recursos suficientes» y ha catalogado el sucesos de una «muestra más de la inoperancia» ante los problemas de la ciudadanía.

«Resulta inaceptable que en un país como España sean cada vez más habituales este tipo de incidencias que no son propias de las democracias europeas», ha denunciado España, instando al ministro de Transporte, Óscar Puente, y al Gobierno a ofrecer la máxima transparencia: «Esperemos que no ocurra lo mismo que con el apagón, que una semana después todavía seguimos en la oscuridad informativa más absoluta», ha asegurado.

El presidente Moreno Bonilla, por su parte, también se ha pronunciado sobre este nuevo episodio de crisis de las comunicaciones, el cual ha achacado al «deterioro progresivo y constante» al que el Gobierno está sometiendo a las líneas ferroviarias en Andalucía. Además, ha manifestado que la alta velocidad es una línea estratégica y que, por tanto, debe «estar muy vigilada» para que no ocurran este tipo de situaciones, que ha afectado a más de 10.500 pasajeros.

El líder popular andaluz, que en la mañana de hoy se encontraba en un acto en Priego de Córdoba, ha lamentado también que miles de personas, entre ellas ancianos y niños, hayan tenido que sufrir la paralización de sus trenes durante la pasada noche entre las capitales de Sevilla y Madrid.

Sobre las 9.30 horas -y después de que Adif anunciase que los técnicos habían logrado reponer el cableado sustraído y solucionar la avería- los trayectos entre Madrid y Andalucía han vuelto a reanudarse, aunque los retrasos ocasionados seguirán afectando a los horarios establecidos.

El Gobierno habla de «sabotaje»

La posición defendida por el Gobierno central ante el robo de cableado de las líneas de AVE en la provincia de Toledo es que se trata de un «sabotaje». «Es una acción coordinada. Quien lo hace sabe donde va. Es una zona sin cámaras, donde no hay nada y además el rédito que se obtiene del cable sustraído es despreciable frente al enorme daño que causa. No hablaría de robo, sino de estragos», ha remarcado el ministro Puente este lunes.

Óscar Puente apunta a sabotaje de la línea de AVE: «El valor del cable robado es despreciable»

Según ha explicado el Gobierno el material robado es «un cable de seguridad, que sensoriza las vías y permite saber donde está el tren en cada momento, y que deja a ciegas si se sustrae. El cable es el óptimo para privar de servicio a toda la línea», ha apuntado el ministro de Transportes.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Los Morancos y otros famosos ‘atrapados’ por las averías del AVE

101 TV

Adjudicado el primer estudio de viabilidad del tren litoral: tendrá que estar listo a principios de 2026

San Diego Comic-Con Málaga anuncia la fecha de inicio de venta de entradas y el precio de lanzamiento

Natalia Baena