El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Víquez, ha informado a la Comisión Provincial de «las iniciativas pioneras que en Málaga está implementando el Gobierno andaluz con la implicación de la población local para la gestión participativa de nuestros entornos naturales», espacios en los que el pasado año la Junta ha invertido más de 600.000 euros para la mejora de sus ecosistemas.
Vízquez ha abordado este y otros asuntos durante su comparecencia en el órgano consultivo y de participación sobre las cuestiones y actuaciones medioambientales que ejecuta la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Así, ha subrayado «la apuesta» que mantiene el Gobierno andaluz para «contar con la participación de los sectores económicos e institucionales, así como de los habitantes de los entornos naturales para llevar a cabo la gestión autonómica de estos espacios en nuestra provincia».
En este sentido, se ha referido a la definición de planes de acción temporalizados y específicos «que se convierten en herramientas para dirigir la actuación en la gestión de los seis Parajes Naturales de nuestra provincia y lo hacemos en base a las preocupaciones y demandas de los habitantes de estas zonas».
El Ayuntamiento pone en marcha un plan para la adaptación al cambio climático en Málaga
Diagnóstico y análisis
Estos planes, ha detallado, han sido elaborados tras un diagnóstico inicial y análisis en encuentros participativos, a los que se ha invitado a actores representativos en el territorio de diferentes sectores y actividades, seleccionando líneas estratégicas y propuestas de acción específicas a realizar en los próximos meses.
«Es responsabilidad de todos la conservación de nuestros recursos naturales y culturales, para lo que es fundamental la promoción del uso público y de las actividades en el medio natural, impulsar la sensibilización y la educación ambiental», ha subrayado el delegado de la Junta.
Seis parajes naturales
La provincia de Málaga cuenta con seis Parajes Naturales ubicados en los Acantilados Maro-Cerro Gordo, Torcal de Antequera, Desembocadura del Guadalhorce, Desfiladero de los Gaitanes, Los reales de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.
Víquez ha considerado que «en Málaga hemos querido ir más allá, dando pasos para sumar herramientas a los instrumentos de planificación existentes en estos espacios y que constituyen el marco global de objetivos y medidas para alcanzar sus prioridades de conservación y gestión».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es