El tiempo:
101TV

La Junta destaca que el nivel de los embalses en Málaga se mantiene: «Este año estamos libres de sequía»

Los embalses se encuentran en un estado aceptable en la provincia de Málaga. La mayoría se hallan por encima del 55% de su capacidad, excepto Guadalhorce y la Viñuela, que rozan las cifras pero no las alcanzan. Las causas de estos datos positivos en materia hídrica es gracias a las precipitaciones, las medidas preventivas que se han llevado a cabo y la llegada tardía de las altas temperaturas con respecto al año pasado. «Este año estamos libres de sequía», ha remarcado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita el embalse del Limonero este jueves.

Navarro ha detallado las cifras junto con el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia- Ruano. Además, han hecho hincapié en la entidad responsable de obtener los datos actualizados que revelan el estado de los embalses, el centro de control del Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur en la presa del Limonero. «Este es uno de los entes que más ayudó en la gestión de la dana, con información actualizada al momento», explica Navarro.

«Este año contamos con 200 hectómetros cúbicos más que en 2024», afirma la delegada. Unas cifras, que a pesar de que se contabilizan hasta el 30 de septiembre, fecha en la que termina el verano, son resultados esperanzadores con respecto al año pasado. «Se están manteniendo los niveles de agua, por ahora no hay previsiones de sequía», adelanta Navarro.

«Estamos preparándonos para periodos de sequías más largos y más intensos», afianza. Actualmente en Málaga hay 35 actuaciones dispuestas para paliar los problemas del agua, de las cuáles 19 de ellas ya han finalizado. «Málaga es una provincia que se la juega con el agua y es un foco en la agenda política», refuerza la delegada.

Una llamada al Gobierno Central

Por otro lado, Navarro ha pedido al Gobierno Central «más empatía y consideración» en las obras hidráulicas pendientes. «El proyecto de la desaladora en la Axarquía está casi finalizado pero de nada sirve tratar el agua del mar sino hacemos obras que permitan almacenarla», apunta. Los embalses previstos en la provincia son el de Gibralmedina y Cerro blanco, ambos con inversiones multimillonarias que según Patricia Navarro no pueden esperar más tiempo.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

La calle Victoria reabre en unos días: la Patrona de Málaga podrá pasar por ‘su’ calle

101 TV

La Junta advierte del riesgo de tirar cohetes y fuegos artificiales en las fiestas de Málaga en época de incendios

Laura Flores

Dos individuos borrachos impactan con una bici en una terraza de Málaga, se pelean y son reducidos con un mataleón

Ignacio Pérez