22.3 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Provincial

Junta publica resoluciones de concesión de subvenciones de la convocatoria de 2020 a Grupos de Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en su web las resoluciones de concesión de subvenciones correspondientes a tres líneas de ayudas y nueve expedientes de la convocatoria de 2020 incluidas en las Estrategias de Desarrollo Local de las comarcas de Antequera, Guadalteba y del Territorio Nororiental de Málaga (Nororma) que suponen un gasto público total de casi 253.000 euros.

Son resoluciones de concesión de ayudas a los promotores individuales, colectivos y a los ayuntamientos de las siete Zonas Rurales Leader en que está dividida la provincia de Málaga.

Más de 202.000 euros van destinados a dos proyectos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Antequera para empresas del sector turístico, con la finalidad de crear y mejorar la competitividad y sostenibilidad, según ha explicado a Europa Press el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, que se ha reunido recientemente con el presidente del GDR de Antequera y alcalde el de Humilladero, Miguel Asencio, en la sede del GDR con el representante de la empresas turística Promonog, SL, Juan Cabello Bravo, para conocer el desarrollo del proyecto ‘Complejo Turístico Rural Molino del Hortelano’ en Casabermeja.

También ha visitado el proyecto de la empresa Aires de Turismo del Sur, SL ‘Santillana Park’ en Humilladero para conocer esta actuación medioambiental destinada a la generación de experiencias turísticas.

Por otro lado, la Consejería, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Calidad Agroalimentaria, ha resuelto recientemente once expedientes presentados por los Grupos de Desarrollo Rural de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce correspondientes a la convocatoria única de 2021 de proyectos propios de los GDR incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 –prorrogado hasta 2022–.

El importe aprobado asciende aproximadamente a 456.000 euros. Los proyectos aprobados son, entre otros, GDR Antequera con un mapa promocional: identidad compartida de la comarca y Adquisición de capacidades para la empleabilidad de la población rural, especialmente mujeres y jóvenes; GDR Axarquía: Promoción estática y dinámica de los municipios de la Axarquía; y GDR Guadalteba: Aventura digital interactiva geolocalizada ‘Los tesoros de Guadalteba’.

También GDR Serranía de Ronda: Patrimonio rural, Serranía de Ronda; GDR Sierra de las Nieves: Patrimonio rural, Sierra de las Nieves; y GDR Valle del Guadalhorce: Juventud formada e informada; III Plan Equilibra; Parque agrario Valle del Guadalhorce; y Guadalhorce turismo emprende.

Además, durante los meses de marzo y abril se ha abonado algo más de 618.000 euros en concepto de ayudas al desarrollo rural para 13 promotores públicos y privados de la provincia con la finalidad de contribuir al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección del medioambiente y a la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales de la provincia.

Todas estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 90%, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Comunidad Autónoma de Andalucía, en otro 10%.

La colaboración entre la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria (órgano resolutorio), la Delegación Territorial (órgano supervisor) y los Grupos de Desarrollo Rural (órganos instructores) redunda en la dinamización económica y el desarrollo integral de las zonas rurales de la provincia contribuyendo a contrarrestar el despoblamiento que sufren las zonas de interior.

Artículos relacionados

La Costa del Sol participa en una treintena de reuniones con aerolíneas para mejorar la conectividad

101 tv

La Junta autoriza a Costas todas las extracciones de áridos para regenerar las playas de Málaga

101 tv

Salud notifica cinco fallecidos más y un descenso de hospitalizados desde el martes

101 tv
X