22 C
Málaga
27/09/2022
101tv
Andalucía

Junta se centra en atajar problemas de los jóvenes como empleo o emancipación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este viernes durante XVIII edición de los premios Andalucía Joven que las administraciones tienen una deuda «clara» con los jóvenes, que es la necesidad de «facilitaros las herramientas necesarias para que podáis desarrollar sin obstáculos todas vuestras iniciativas».

Además, ha señalado que la alta tasa de paro juvenil, el abandono escolar, la dificultad para acceder a una vivienda o los problemas para alcanzar la autonomía personal y la emancipación «son lastres que están retrasando a toda una generación que pide y desea dar el relevo y vivir su tiempo».

Así, Blanco ha avanzado que el Plan Estratégico de la Juventud, que está previsto que se apruebe en las próximas semanas, abundará en atajar estos problemas desde una «clara vocación transversal que implique a todos los organismos de la Junta que desarrollan actuaciones que afectan directa o indirectamente a la población joven».

La consejera ha añadido que contará con seis áreas estratégicas como Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Salud y Violencia; Participación y la última denominada «Transversal» que aborda actuaciones de coordinación entre distintas administraciones públicas.

«Pretende ser una respuesta a los problemas y necesidades por los que atraviesa la juventud de Andalucía que no se sustente en medidas parciales o aisladas, sino que aborde los problemas y las soluciones con una perspectiva transversal, coordinada e integral», ha añadido la consejera.

También ha destacado «el amplio proceso de debate» para elaborar el plan, en el que han participado 500 representantes de asociaciones juveniles, asociaciones profesionales, asociaciones empresariales relacionadas con la juventud, jóvenes, entidades del tercer sector, técnicos de juventud del ámbito local, personal técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, de Andalucía Emprende, de la dirección general de Formación, del Servicio Andaluz de Empleo, de las Mesas de Emancipación juvenil. A todo este proceso se sumó además una encuesta en la web del IAJ en la que participaron más de 2.100 personas.

PREMIOS ANDALUCÍA JOVEN

La gala de entrega de los Premios Andalucía Joven se ha celebrado en el auditorio de la Diputación Edgar Neville de Málaga. Así, por el XXV Aniversario del IAJ, el galardón de honor entregado al juez Emilio Calatayud.

El galardón al Respeto a la Igualdad y a la Diversidad Sexual y/o de Género ha sido para Cristina Fuentes Lara, de la provincia de Jaén, por sus investigaciones y su actividad en pro de la lucha contra la violencia de género.

En la modalidad Ciudadanía Joven Activa, el galardón lo han compartido la Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles de Baeza y el Grupo de Corresponsales de Cabra.

Por su parte, en la modalidad Emprendimiento Juvenil categoría «trayectoria» el galardón ha recaído en Ecoinver Export, empresa mayorista de frutas y hortalizas que destaca por su innovación en el sector, y está ubicada en la localidad de Las Norias de Daza, del municipio de El Ejido (Almería).

Por su parte, el premio Emprendimiento Juvenil categoría «Empezar» ha sido concedido a José Luis Baños Ramírez de Jerez (Cádiz), CEO de la empresa Winable.

En la categoría Empleabilidad Juvenil, Solemccor de Córdoba ha sido la designada. Con respecto al premio Arte y Cultura, Manuel Mena Bravo ha sido el seleccionado.

El premio al Deporte ha correspondido al jugador del Real Betis Balompié Juan Miranda González de Olivares (Sevilla). En la modalidad Ciencia e Investigación, el premiado ha sido Julián Ismael Fernández de la provincia gaditana.

En la modalidad Ciudadanía Joven Activa, el galardón lo han compartido el Grupo de Corresponsales de Cabra y la Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles de Baeza.

El premio Compromiso Social ha recaído en Manuel Alfonso, joven de 27 años que es creativo con discapacidad sensorial. Con respecto al premio Desarrollo Sostenible, la designada ha sido Susana Clavijo Núñez de la provincia de Sevilla.

Por su parte, el premio premio Promoción de la Inclusión Sociolaboral de la Juventud con Capacidades Diferentes ha correspondió a la Asociación Desarrollo Social Participativo Imagina de la provincia malagueña. Por último, el premio Jóvenes Revelación es para Laura Diepstraten García de la provincia almeriense.

Imprimir

Otras noticias de interés

La Junta aprueba este martes decreto para regular VTC y mantendrá «diálogo» con taxistas para quitarles «miedos»

101 tv

PP-A rechaza el indulto del Gobierno a los condenados por el caso ERE: «Ni son honrados ni son inocentes»

101 tv

Andalucía acusa al Gobierno de no avanzar hacia la «solidaridad hídrica» de forma «unilateral» con el Tajo-Segura

101 tv
X