La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que en Los Asperones se van a acometer medidas «quirúrgicas» y ha hecho hincapié en que «es un tema muy delicado y complejo».
«El propio alcalde hablaba ayer de un plan que no va a ser inmediato. Cuando hablamos de cuestiones como la de Los Asperones, sí hablamos de una política social. Es un tema muy complejo y muy delicado y hay que tratarlo con la delicadeza que merece», ha señalado.
«Muchas veces lo pasamos mal porque nos pregunta, que es su obligación y lo entendemos, pero hay veces que la mejor forma de garantizar el éxito de una medida es no contarlo. Por eso quiero pedirles colaboración», ha reflexionado Navarro.
Sobre el informe que la Junta adjudicó a Cruz Roja por casi 500.000 euros, ha afirmado que «está previsto que se entregue a finales de este mes». «Nos dará datos muy interesantes», ha añadido. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya dijo este pasado martes, 16 de septiembre, que el estudio «debe estar muy avanzado».
«En definitiva, es un informe que va en el sentido de conocer bien las familias que hay y las características de índole social, socioeconómica, cultural y educativa. Sobre eso, el propio Ayuntamiento tiene bastante información, conoce bien las familias que son y sobre ellas sigue trabajando», explicó el alcalde.
El regidor indicó que «hay que darles promoción social y educativa y luego ir resolviendo es un tema gradual». «Le deseo lo mejor a las familias que hay ahí, como es natural. Queremos ayudar a esa integración plena en la ciudad. Es lo que iremos haciendo en los próximos meses y años», añadió.
«El objetivo es ayudar a las familias»
De la Torre se reunió la semana pasada con la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, para abordar la financiación de la primera etapa de las acciones destinadas a dar una solución definitiva a la situación de los vecinos de Los Asperones. Así, tanto el Ayuntamiento como la Junta buscan implicar al Gobierno central en la financiación para realojar a los vecinos de esta zona.
Al ser preguntado por si el objetivo es la rehabilitación de Los Asperones, el regidor sentenció que «no». «El objetivo, en todo caso, es ayudar a las familias, ayudar a su promoción. Su promoción yo entiendo que es su integración, su normalización. Eso es lo que he soñado durante muchos años. Lo que hicimos con el chabolismo estando yo en Urbanismo. Queremos que sea una cosa llevada en términos muy discretos. No es una noticia, la noticia será cuando ya esté todo hecho», afirmó.
«Adquirir viviendas, alquilarlas a una renta moderada y ayudar a que esa renta moderada pueda ser pagada. ¿Cómo? Con formación», concluyó.
Delimitación del área territorial
La Junta ya ha llevado a cabo un importante trámite para el futuro de Los Asperones y sus vecinos. Se trata de la delimitación del área territorial que ocupa este asentamiento. Es un requisito que marca el Real Decreto que regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Este decreto contempla un programa de ayudas para la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y de la infravivienda en forma de financiación para rehabilitar, renovar o edificar nuevas viviendas, urbanización o reurbanización de los entornos, pero también procesos de realojos de sus ocupantes y gastos inherentes a su desmantelamiento.
El artículo 119 de la norma establece que, para el reconocimiento de esas ayudas, la zona degradada o el área en que existe chabolismo o infravivienda deberá estar delimitada territorialmente por acuerdo de la comunidad autónoma, por el ayuntamiento o por otra administración competente.
La cuantía de estas ayudas varía mucho. Hasta 5.000 euros por unidad de convivencia a realojar durante el tiempo que duren las actuaciones -máximo de cinco años- o, entre otras, actuaciones de preparación, desarrollo y seguimiento del proceso de realojo. También hay hasta 5.000 euros por vivienda que se adecúe, hasta 15.000 euros por vivienda que se rehabilite o hasta 50.000 euros por nueva vivienda que se adquiera o se construya. Además, hay subvenciones de hasta el 80% del coste de las obras de demolición de chabolas e infraviviendas o para las obras de urbanización y reurbanización de los espacios públicos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es