Koldo García y Santos Cerdán comenzaron en noviembre de 2018 a urdir la trama para la supuesta ‘mordida’ por la adjudicación de las obras de conservación y ampliación del Puente del Centenario en Sevilla. Así viene reflejado en el informe de la UCO, que le dedica 25 páginas de las 490 que consta el documento.
Santos Cerdán contacta vía WhatsApp con Koldo García el 15 de noviembre de 2018 y éste le indica que están «anunciando un puente nuevo que se va a hacer en Sevilla». En realidad, Koldo desconocía que lo que se anunciaba era una reforma y ampliación del Puente del Centenario, por lo que le corrige Cerdán diciéndole que «el puente no es nuevo», que «lo tienen que anchar y cambiar tirante».
«Cerrar lo de Sevilla»
El 2 de abril de 2019, Santos Cerdán instó a Koldo a que había que «cerrar Sevilla», en referencia al Puente del Centenario, a lo que contestó Koldo con un «lo sé jefe, vamos a eso ahora». Cerdán cierra la conversación con un «ya me informarás». Tan solo dos días después, el entonces secretario de Organización del PSOE, volvía a insistir a Koldo García: «Sevilla?». La respuesta no le satisface, porque Koldo le remite que falta hablar con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, para que el secretario, Pedro Saura, dé su aprobación o no.
Todo esto no le sienta bien a Santos Cerdán según se desprende las conversaciones escritas en la red de mensajería. «Alguien hace algo allí?», espeta, a lo que añade, «me parece todo un despropósito» y le pide más información a Koldo.
Entra Ábalos
Esta última conversación con Santos Cerdán fue comentada por Koldo con José Luis Ábalos, el 9 de abril de 2019. Koldo le transmite al entonces ministro de Transportes que Santos «está obsesionado con Sevilla y el puente», «tienes que hablar con él». Y hace un análisis de la situación: «él (Santos Cerdán) se está jugando la vida… Toda la presión que está ejerciendo, me parece a mi que se juega o el puesto o la luna». Incluso le transmite a Ábalos que la presión es excesiva, «y le digo, Santi, tío, no puedes presionar de esta forma».
Javier Herrero, director general de Carreteras en esas fechas, también presionaba para desbloquear la licitación
La situación estaba estancada. Pedro Saura, secretario de Transportes, bloqueaba la publicación de la obra del Puente del Centenario y Koldo le pide a Ábalos que hablara con el subsecretario. Javier Herrero, director general de Carreteras en esas fechas, también presionaba para desbloquear la licitación y se encontraba con muchas complicaciones para conseguir el visto bueno para las obras.
La situación de Javier Herrero no era buena en el ministerio, ya que se expuso demasiado presionando para conseguir sacar adelante la obra en Sevilla y el Pedro Saura quería dejar de contar con él. Eso se desprende, según la UCO, de la conversación entre Santos Cerdán y Koldo el 16 de abril de 2019.
Un año sin noticias
El 2 de septiembre de 2020, Javier Herrero le comenta a Koldo García que había buenas noticias respecto al «centenario en Sevilla», porque se reabría el procedimiento. El 28 del mismo mes, el Portal de Contratación del Sector Público dio a conocer el anuncio de licitación por procedimiento abierto.
El 29 de enero de 2021 hay una comunicación vía Whatsapp por la que Herrero le informa a Koldo que, en la obra del Centenario, «Acciona la más barata no temeraria». La adjudicación tuvo lugar el 17 de mayo de 2021 por un importe de más 71 millones de euros. Dos años después hubo una modificación del contrato y se amplió el importe hasta 102,8 millones de euros.
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