El Grupo Kutxabank ha completado la fusión societaria por absorción de Cajasur, tras recibir la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Esta integración marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento y diversificación para el grupo financiero.
Los clientes de Cajasur no necesitarán realizar ningún trámite, ya que todos sus contratos, incluyendo cuentas corrientes, créditos, seguros y planes de pensiones, continuarán vigentes. Además, podrán seguir utilizando los canales digitales habituales, como la web www.cajasur.es y la app de Cajasur.
Con esta integración, Kutxabank amplía su servicio a clientes y, a partir de ahora, 147 de sus oficinas en Andalucía abrirán los jueves por la tarde. Según el grupo financiero, esta fusión consolidará un grupo más fuerte, permitiendo invertir en clientes, personas y tecnología, y contribuyendo al desarrollo de los entornos en los que opera.
La integración operativa y tecnológica, prevista para el primer cuatrimestre de 2026, mejorará la calidad del servicio al cliente. Esto incluirá la interoperabilidad total dentro del grupo, permitiendo a los clientes de Andalucía ser atendidos en cualquier sucursal del banco en otras comunidades autónomas. Asimismo, los clientes de otras comunidades podrán operar con normalidad en la red ampliada de Andalucía.
El grupo ha destacado que esta operación consolida su liderazgo en Córdoba, donde su cuota de mercado en depósitos supera el 40.5% y en nóminas y pensiones representa el 36% y el 49%, respectivamente. Además, la red del grupo da cobertura a más del 98% de la población en Córdoba y mantendrá su capilaridad, adaptándose a los nuevos segmentos de negocio y a la digitalización de los clientes.
Cajasur abrirá 147 oficinas por la tarde para asesorar a sus clientes
Kutxabank también ha anunciado inversiones sin precedentes en su Plan estratégico Benetan 2025-2027, con un total de 620 millones de euros orientados al negocio y el servicio al cliente. La integración de Cajasur en la plataforma tecnológica global del grupo mejorará la atención al cliente y reforzará los gestores comerciales y los canales de atención al cliente.
Andalucía es una de las zonas de crecimiento clave para Kutxabank. Para el período 2025-2027, el grupo se ha marcado objetivos ambiciosos, como superar los 11.000 millones de euros de inversión crediticia a particulares, familias, empresas e instituciones, y aumentar en cerca de un 20% los recursos de clientes. Además, planea incorporar entre 50 y 100 nuevos profesionales y impulsar su estrategia de sostenibilidad.
En 2024, la actividad financiera y corporativa del Grupo Kutxabank en Andalucía contribuyó con 4.556 millones de euros, lo que representa el 2.3% del PIB andaluz. En el caso de Córdoba, la contribución fue de 1.781 millones de euros, con un impacto del 10.6% en el PIB de la provincia. Cajasur destinó 59 millones de euros a pagos a cerca de 4.000 proveedores en Andalucía, de los cuales 35 millones de euros correspondieron a empresas cordobesas.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es