Dos hombres han sido detenidos en Córdoba como presuntos autores del robo de un completo equipo de herramientas del interior de una furgoneta. La clave de la operación fue la pericia de una patrulla de la Policía Nacional, que sospechó de la actitud de uno de ellos mientras guardaba un maletín de grandes dimensiones en el maletero de un coche.
Los hechos ocurrieron a media mañana del pasado 16 de septiembre en una calle próxima a la concurrida avenida del Aeropuerto. Varios agentes que realizaban labores de seguridad ciudadana observaron a un individuo que, mirando constantemente a su alrededor de forma nerviosa, se acercó a un vehículo y metió apresuradamente una caja en el maletero.
Este comportamiento, descrito como una «actitud vigilante», fue suficiente para que los policías decidieran intervenir. Tras identificar a los dos ocupantes del turismo, las primeras comprobaciones confirmaron sus sospechas. Apenas unas horas antes, se había presentado una denuncia en la misma comisaría por un robo con fuerza cometido en una furgoneta aparcada en la zona.
La denuncia detallaba la sustracción de material de trabajo de considerable valor, incluyendo un martillo percutor con su juego de brocas, dos maletines de herramientas, una aspiradora industrial, un atornillador de batería y un carrito metálico de transporte. La descripción coincidía con el tipo de objeto que los sospechosos manipulaban.
El delito por el que se les acusa, el de «robo con fuerza», se califica así porque para cometerlo es necesario forzar algún elemento del vehículo, como puede ser la rotura de una ventanilla o la manipulación de una cerradura.
Con estas evidencias, los agentes procedieron a inspeccionar los alrededores del lugar. La búsqueda dio sus frutos al localizar el resto de los objetos robados, que habían sido ocultados de manera precaria entre unos cartones y un colchón abandonado en la vía pública, probablemente con la intención de recogerlos más tarde.
Una vez recuperada la totalidad del material sustraído, este fue entregado a su legítima propietaria, que pudo así recuperar sus medios de trabajo.
Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y, posteriormente, puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Tras prestar declaración, el juez decretó su puesta en libertad con cargos. Esta medida significa que, si bien no han ingresado en prisión de forma preventiva, ambos continúan formalmente investigados por el delito y deberán estar a disposición del juzgado para las futuras citaciones que requiera la instrucción del caso.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es