9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Nacional

La actual subida del Euribor triplicará las familias con problemas para pagar la hipoteca

El Euribor sigue con su escalada y ha cerrado septiembre por encima del 2,2%. Una subida que afecta a los bolsillos de muchas personas que contrataron en su día una hipoteca de tipo variable y ahora esperan con temor al día en el que se actualiza su cuota. Van a tener que pagar mucho más. Algo que va a traer problemas a muchos hogares, que afrontarán dificultades para llegar a final de mes. En concreto, el número de familias con problemas para afrontar la hipoteca se disparará.

“En cuanto al efecto del incremento de los tipos de interés, un aumento de 300 pb en línea con el observado hasta el momento generaría un incremento de la proporción de hogares con una carga financiera elevada de 3,9 pp, hasta situarse en el 13,8% de la población”. Así lo afirmaba este martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos,  en un foro de elEconomista, donde adelantaba los problemas que tendrán muchas personas para hacer frente al pago de su cuota mensual.

Asimismo, destacó que el incremento en los precios energéticos “generaría un incremento del peso de los gastos en energía en el hogar mediano desde el 10% de su presupuesto hasta más del 12,5%”. “Como comparación, para los hogares con mayor nivel de renta el gasto en energía representa alrededor del 7% y el aumento sería proporcionalmente menor”. Es decir, la subida en la luz golpeará mucho más a las rentas medias y bajas.

Respecto a la situación de los hogares, Hernández de Cos llamó a prestar “especial atención al mercado inmobiliario residencial, para el que estábamos apreciando cierta exuberancia en su dinámica en los últimos trimestres”. “En concreto, las compraventas de viviendas alcanzaron tasas de crecimiento superiores al 20% en la primera mitad de 2022, y el crédito nuevo para adquisición de vivienda aumentó un 15%. Además, se aceleró la tasa de variación de los precios de la vivienda hasta al 8%, confirmando la cierta sobrevaloración de los precios que estimamos en trimestres previos”, afirmó.

Además, el gobernador apuntó que el crédito bancario a los hogares “se ha mantenido en un nivel estable en los últimos meses”. “Sin embargo, se aprecia un comportamiento diferencial entre los préstamos hipotecarios, que crecen de forma sostenida a un ritmo ligeramente superior al 1%, y el crédito para consumo, que disminuye a tasas de alrededor del 4%”, destacó.

Otras noticias de interés

El Ejército informará a Fiscalía sobre el sorteo de una prostituta entre militares del Bruc de Barcelona

101 tv

La RFEF confirma la salida de Luis Enrique y nombra a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador

101 tv

Las vías más rápidas para retocar la ley del ‘solo sí es sí’: Sedición, Trata o Justicia

101 tv