101 Andalucía
Málaga

La AECC alerta sobre el desempleo en las personas con cáncer

La AECC alerta sobre el desempleo en las personas con cáncer. El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general. Este ha sido el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto el foco en este Día Mundial del Cáncer, una jornada en la que tanto la sede provincial de Málaga como las 14 sedes locales van a instalar hasta 50 mesas informativas hasta el próximo 5 de febrero.

En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. La AECC alerta sobre el desempleo en las personas con cáncer

Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrarse en una situación económicamente vulnerable.

El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.

La AECC alerta sobre el desempleo en las personas con cáncer

Ante esta realidad, la Asociación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer.

En cuanto a la campaña ‘Todos contra el cáncer’ en la provincia, desde AECC Málaga señalan que en las mesas principales de cada municipio -Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja, Antequera, Ronda, Álora, Alhaurín de la Torre y Coín- se leerá el manifiesto a cargo de un paciente de cáncer y se iluminarán de verde los edificios más emblemáticos como puede ser el Ayuntamiento de Málaga y las principales fuentes de la ciudad.

La principal novedad este año es que también se suman a la campaña los principales equipos deportivos de Málaga. Así, las jugadoras del Club Balonmano Costa del Sol han posado, antes de su partido, con una pancarta de la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’ para mostrar su apoyo a los pacientes de cáncer y a la iniciativa liderada en toda España por la AECC.

Algo parecido va a ocurrir el sábado, 3 de febrero, en los partidos, femenino y masculino, que Unicaja Baloncesto va a disputar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y el domingo, 4 de febrero, en el estadio de La Rosaleda justo antes del partido que va a disputar el Málaga CF contra el At. Baleares.

También en Málaga, las entidades que forman parte de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer (AVOI, Fundación Scariolo, Fundación Olivares, Casa Ronald McDonald, Cudeca, Fmaec, Asamma y AECC), se han unido a la iniciativa de la AECC y han realizado un acto conjunto donde una paciente de cáncer ha leído el manifiesto de la asociación donde se reclama a todas las administraciones una mayor implicación para conseguir mejorar el impacto que un diagnóstico de cáncer provoca en la vida laboral de los pacientes y en el bienestar de sus familias.

Entre las iniciativas emprendidas por las sedes locales, destaca la cena de gala que la sede de Fuengirola ha promovido para este sábado, 3 de febrero, en Higuerón Resort. Esta cita, a la que está previsto que acudan más de 300 personas, es a beneficio también de los programas y servicios que se prestan, además de en Fuengirola, en Mijas, Benalmádena y Torremolinos.

Según destacan , esta cena abre una nueva etapa de colaboración entre sedes con el objetivo de ser más eficaces a la hora de buscar recursos que luego se revierten en atención a pacientes y en investigación.

En el caso de Benalmádena, destaca la jornada de donación de pelo que se ha organizado en el Colegio Maravillas para el día 5 de febrero, con el objetivo de que todo lo conseguido pueda ser utilizado posteriormente en la elaboración de las pelucas que la AECC cede, de manera gratuita, a las pacientes de cáncer que lo necesitan y no tienen recursos para adquirir una en propiedad.

También el 5 de febrero la sede de Estepona ha organizado una marcha en Manilva, con salida a las 10.30 horas desde la Plaza del Calí, que recorrerá la Senda Litoral y que está pensada para todos los públicos al no tener carácter competitivo.

Desde la sede de Coín se ha solicitado la colaboración de Fedelhorce para que los comercios asociados decoren de verde, entre el 2 y el 9 de febrero, sus escaparates y que compartan una fotografía en RRSS con el hashtag #TodosContraElCáncer, para mostrar su apoyo a los pacientes y dar visibilidad a la campaña. Esta acción también se va a realizar en los municipios de Álora y de Ronda.

Finalmente la sede de Marbella, además de sus mesas informativas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, tiene prevista una cena benéfica que está organizando para el día 17 de febrero el Colegio Laude de San Pedro de Alcántara. El objetivo es obtener fondos para el mantenimiento de los programas y servicios que desde Marbella se presta a los pacientes de la zona.

Otras noticias de interés

Cerca de 22 nuevos proyectos son impulsados este año por la Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria

101 tv

Emitidos por Renfe 94.136 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Málaga

101 tv

Crece en Málaga un 200% el fraude eléctrico vinculado a plantaciones de marihuana

101 tv