El tiempo:
101TV

La alcaldesa de Baena (PSOE) denuncia ante la Guardia Civil delitos odio y calumnias en redes sociales

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha interpuesto dos denuncias ante la Guardia Civil «por comentarios vertidos en las redes sociales Facebook e Instagram que podrían ser constitutivos de presuntos delitos de odio y/o injurias y calumnias», una acción que «subraya el compromiso firme de la Corporación municipal de no tolerar actitudes de odio e intolerancia en la vida pública» del municipio Baena.

Así lo ha informado el Ayuntamiento baenense en una nota en la que ha detallado que las denuncias se refieren a mensajes que, «por su naturaleza y contenido, se consideran graves». Así, uno de los comentarios denunciados «se realizó en el contexto de una publicación relativa a la inauguración del punto libre de LGTBI fobia», mientras que el otro fue «un comentario realizado por un vecino de la localidad en una publicación de la anterior alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), con alusiones directas a miembros del Consistorio».

En este contexto, el Ayuntamiento de Baena ha querido dejar claro que «la libertad de expresión, un pilar fundamental de nuestra democracia, no ampara ni amparará la difusión de mensajes que inciten al odio, la discriminación o que contengan ataques personales y descalificaciones vejatorias». Así las cosas, la Corporación municipal «está decidida a proteger la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre todos los vecinos de Baena», por lo que «no se tolerarán actitudes que busquen sembrar el odio, la discordia, la calumnia, las injurias y el desprecio».

Asimismo, la alcaldesa ha manifestado que «este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestra sociedad. Observamos con preocupación cómo el clima de polarización y radicalidad que algunos intentan imponer a nivel nacional, se pretende trasladar a nuestra localidad». Desde Baena, ha asegurado Serrano, «no lo vamos a consentir» y «utilizaremos todas las herramientas legales que nuestro estado de derecho establece para combatir cualquier intento de socavar la convivencia pacífica y el respeto entre nuestros vecinos».

Para concluir, el Ayuntamiento de Baena ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «mantener un diálogo respetuoso y constructivo en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales», y ha reiterado su «compromiso con la defensa de los valores de igualdad, respeto y diversidad».

Otras noticias de interés

La Universidad de Córdoba presenta su IV Plan Estratégico (2025-2030), que refuerza su compromiso con la excelencia académica

Empleo prevé más de seis millones para formar a personas desempleadas y ocupadas en Córdoba

La Universidad de Córdoba realizará un gemelo digital de las lápidas y coro de la Mezquita-Catedral