El alcalde del municipio sevillano de La Algaba, José Manuel Gutiérrez Retamino, ha presentado este lunes 13 de abril su dimisión con el objetivo de facilitar el regreso a la Alcaldía de Diego Manuel Agüera, tras el archivo judicial de la denuncia por presunto acoso a un menor que pesaba sobre este último.
Según ha informado el propio regidor en un comunicado, ambos han mantenido una conversación en la que Agüera trasladó su intención de volver a asumir la Alcaldía. La renuncia se hará efectiva en el próximo pleno municipal, previsto para el jueves 16 de abril.
Regreso tras el archivo judicial
El pasado 17 de marzo, el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla decretó el archivo provisional de la causa contra Agüera al no quedar acreditada la comisión de delito. La denuncia había sido presentada por Manuel Carbonell por un presunto caso de acoso a un menor.
Tras conocerse los hechos, el exalcalde había renunciado a su cargo el pasado 23 de febrero y había quedado apartado temporalmente del PSOE, partido al que se ha reincorporado recientemente después de decaer las medidas cautelares.
«Lo mejor para el pueblo»
En su comunicado, Gutiérrez Retamino ha señalado que esta decisión responde al interés general del municipio: «Seguimos adelante con respeto y con el convencimiento de que lo mejor para nuestro pueblo está siempre por encima de cualquier responsabilidad personal».
Asimismo, ha destacado el «honor» que ha supuesto para él representar a La Algaba y ha agradecido el apoyo recibido durante su etapa al frente del Ayuntamiento.
Con este movimiento, la localidad sevillana se prepara para un nuevo relevo en la Alcaldía, a la espera de que el pleno oficialice el regreso de Agüera al frente del Consistorio.

