El tiempo:
101TV

La Alhambra homenajea a Santiago Rusiñol con una muestra del pintor de los jardines nazaríes

El Museo de Bellas Artes de Granada acoge la exposición ‘Rusiñol y la Alhambra. El despertar del pintor poeta’, que podrá verse en su sala de exposiciones temporales hasta el próximo 14 de septiembre. La muestra reúne un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, carteles, fotografías, libros, cartas y otros documentos, que testimonian la influencia que Granada y la Alhambra tuvo en la obra del pintor y escritor Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861-Aranjuez, 1931), así como su aportación a la configuración de un nuevo paradigma estético.

«Con esta gran muestra, Granada rinde homenaje al artista que sintió fascinación por la ciudad, al mismo tiempo que salda una deuda histórica contraída con él desde que comenzó a frecuentar la ciudad en busca de un nuevo lenguaje pictórico», señaló en la inauguración de la exposición la consejera de Cultura. La exposición retrospectiva cuenta con préstamos de 61 colecciones, 38 particulares y 23 instituciones, ya que «Granada, a pesar de su innegable vinculación con el pintor, custodia un número escaso de sus obras», según apuntó Patricia del Pozo.

Muy influenciado por Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, al igual que varios miembros de la escuela catalana de pintura, mostró una gran atracción por la Alhambra y la ciudad de Granada. Tanto fue así que el pintor, miembro de una familia de la burguesía industrial catalana, llegó pasar cinco largas estancias en Granada, entre 1887 y 1922.

Pero fue el viaje Rusiñol hizo a Granada hace 130 años, en 1895, el que marcó un hito definitivo en su carrera. Entonces, este pintor, que ya se había formado en Barcelona, París y Roma, descubrió en Granada el tema definitivo de su pintura: el jardín, que le permitió orillar la preeminencia orientalista y tópica, cultivada por muchos de sus contemporáneos.

«Su obra vino a reivindicar la cara más ignorada de la Alhambra, rescatando el protagonismo de espacios que habían permanecido eclipsados, poniendo en valor el principio de fugacidad y abriendo nuevos horizontes estéticos», destacaron los comisarios de la exposición.

‘Reflejos Picasso/Koons’, un diálogo de genios en la Alhambra

La mayoría de las obras de la muestra dedicada a este pintor y escritor son del propio Rusiñol, aunque también hay piezas de varios de sus contemporáneos, como Sorolla, Ramón Casas, Picasso, Anglada Camarasa, Macari Oller, Ramón Pichot Girones y Miquel Carbonell i Selva, entre otros, que contribuyen a contextualizar su obra.

Granada y la Alhambra, en la pintura de Santiago Rusiñol

Estructurada en seis apartados, la muestra se detiene en sus primeros trabajos andaluces, aún marcados por el pintoresquismo, destacando su obra ‘Gitana del Albaicín’, procedente del Museo de Sitges. A continuación, aborda la imagen de Granada y la Alhambra en su pintura, reflejando su visión de espacios como los patrios de la Alberca, Lindaraja y la Sultana, así como los jardines altos del Generalife.

Tras detenerse en su interpretación de los jardines como reflejo de los estados de ánimo provocados por el paso del tiempo, la muestra ofrece un recorrido por otro de sus motivos pictóricos principales: los paisajes, compuestos por Rusiñol de una manera innovadora, casi escenográfica, merced al uso que realizó de la fotografía.

Asimismo, la exposición ofrece un acercamiento al álbum ‘Jardins d’Espanya’, que en su primera edición de 1903 incluyó 40 fotograbados de pinturas de Santiago Rusiñol, acompañadas por poesías y prosas en catalán. Edición que fue ampliada en 1914, incluyendo textos de autores en castellano de la talla de Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, María Lejárraga o Ramón Pérez de Ayala. Por último, el apartado dedicado a la leyenda del artista recoge múltiples imágenes fotográficas y también caricaturescas del propio Santiago Rusiñol, a la sazón una de las personalidades más retratadas de su tiempo.

La exposición se enmarca en la línea de trabajo impulsada por el Patronato de la Alhambra, que estudia al monumento como fuente de inspiración de escritores, pensadores y artistas de ayer y de hoy.

Entre los 61 prestadores que han hecho posible esta muestra se encuentran tres instituciones granadinas: el Archivo Manuel de Falla, el Museo de Bellas Artes y el Archivo y Biblioteca de la Alhambra. También han sido prestadores varios centros catalanes, como el Archivo Mas del Instituto Amatller de Arte Fotográfico, la Biblioteca de Cataluña, el Museo Cau Ferrat de Sitges, la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, el Archivo Fotográfico de Barcelona, la Biblioteca Pública Santiago Rusiñol, el MNAC, el Museo de Arte de Girona, el Museo Picasso de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Asimismo, la exposición reúne lienzos y documentos prestados por museos y colecciones de otras provincias españolas, como el Museo Provincial de Zaragoza, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Colección Banco Santander, el Museo Bellas Artes de Játiva, el Museo Casa natal de Jovellanos, el Museo de Arte Contemporáneo de Palma, junto a la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, propietaria del lienzo ‘La fuente de Apolo de Aranjuez’, óleo que perteneció a Mussolini y que se expone en España por vez primera.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El cantautor Amancio Prada recibe el Pozo de Plata en Fuente Vaqueros

101 TV

‘Salve Granada’ a la llegada de la hermandad al Rocío

101 TV

Saiko reaparece y habla sobre ansiedad y agorafobia en La Revuelta

101 TV