La Asociación de Pequeños Accionistas (APA) y La Plataforma han hecho público un comunicado conjunto bajo el título «Llamamiento al malaguismo» en el que expresan su posición tras el fracaso de la candidatura de Málaga para albergar el Mundial de fútbol 2030. Disparan contra todos los implicados y aprovechan para volver a pedir el final de la administración judicial. Por otro lado, opinan que se está haciendo un trato de favor con el nuevo club que ha aterrizado en la capital, el CD Malacitano.
«A tenor de los últimos acontecimientos que afectan al Málaga CF, desde la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) y La Plataforma queremos transmitir a todo el malaguismo nuestro estupor por la forma en la que se ha gestionado la frustrada candidatura de la ciudad a albergar el Mundial de fútbol 2030», señala el comunicado.
El documento añade: «Como malagueños lamentamos este fracaso que se suma a otras candidaturas no conseguidas como la Capitalidad Cultural Europea 2016, la Exposición Internacional 2027, o la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad, entre otros».
«Ridículo de grandes dimensiones»
El comunicado expone: «Lamentamos la forma en la que se ha gestionado desde las administraciones públicas la candidatura de Málaga. La renuncia a la sede mundialista supone un ridículo de grandes dimensiones, por más que se justifique con argumentos como el de ‘no querer perjudicar al club y a la afición’ como ha manifestado el alcalde, Francisco de la Torre».
Sobre el plan de traslado temporal, el texto indica: «Resulta incomprensible que para llevar a cabo la remodelación mundialista de La Rosaleda se planteara trasladar al equipo al estadio Ciudad de Málaga con un aforo reducido de 12.500 espectadores, lejos de los más de 26.000 abonados con los que cuenta el club».
«No se ha apostado por encontrar soluciones como la construcción de un campo portátil como se ha hecho en Zaragoza»
Consideran que «no se ha apostado por encontrar soluciones como la construcción de un campo portátil como se ha hecho en Zaragoza, la realización de un nuevo estadio o, por último, la ampliación del estadio Ciudad de Málaga». «Después de todo lo expuesto», el comunicado solicita: «El fin de la administración judicial del Málaga CF para permitir que el club pueda crecer económicamente. Es necesario que el Málaga CF vuelva a su normalización institucional, y se garantice su autogestión».
Nuevo dueño para el Málaga
Además, pide «que los actuales propietarios mayoritarios se aparten y permitan la gestión de la entidad a un grupo empresarial de los que se han interesado en la compra de la Sociedad Anónima Deportiva, para asegurar su viabilidad».
El documento expresa: «Por otra parte, asistimos con preocupación al favor institucional que se está proporcionando a un proyecto que se sostiene a base de la compra de un club de otra región. Entendemos que este procedimiento no solo va en contra del Málaga CF al que se quiere suplantar como el equipo representativo de la ciudad y la provincia, sino de todo el fútbol base puesto que pretende conseguir en los despachos y a base de talonario lo que tanto esfuerzo deportivo y económico supone para los distintos clubes malagueños».
Llamamiento final
El comunicado concluye: «Tanto a la APA como a La Plataforma solo nos mueve la estabilidad y viabilidad del Málaga CF. Pedimos la unión de todo el malaguismo (abonados, aficionados, peñas, etc…) para acabar con esta situación. El club debe depender de sí mismo, y no de terceros para no poner en riesgo su presente y futuro». Anuncian que «en breve, y en aras de alcanzar esa unión de los malaguistas y el bien del Málaga CF, anunciaremos nuevas medidas» y cierran con un «¡Viva el Málaga!».