El tiempo:
101TV

La Asociación Torcaleros pone el foco en las moradoras del paraje natural

La Asociación Torcaleros presenta una nueva actividad abierta al público, centrada en el papel de las mujeres rurales como transmisoras del conocimiento tradicional. Bajo el título “El legado de las mujeres rurales en los oficios y saberes ancestrales”, el evento se celebrará el sábado 25 de mayo de 2025 en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de El Torcal de Antequera.

Sobre esta jornada hemos conocido un poco más esta semana en KM0 con la visita de Lidia Cabello y Ana Artacho. «Lo que queremos es rememorar aquellos oficios y tareas que se han desarrollado en ese espacio que es el Torcal y que ha tenido mucha actividad desde los primeros pobladores», detalla Cabello.

El objetivo de esta jornada es visibilizar y reconocer saberes tradicionales vinculados al territorio, como el uso de plantas medicinales, la cantería, el pastoreo o la ganadería, todos ellos transmitidos históricamente por mujeres. Entre las ponencias que se desarrollan durante toda la mañana están: ‘La mujer como transmisora del conocimiento: Plantas medicinales del Torcal de Antequera’, ‘Mujeres y cantería en la Sierra de El Torcal’ y ‘El pastoreo tradicional y sus vínculos con El Torcal de Antequera’. «Elegimos estas tres temáticas porque esos valores están presentes en el Torcal y sabemos que es muy abundante en ese patrimonio de tradiciones que a veces solo conocemos los que lo tenemos cerca», detalla.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Se recomienda acudir con antelación suficiente. Se trata de una actividad organizada por el Área de Patrimonio de la Asociación Torcaleros, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad de la Universidad de Málaga y el Centro de Visitantes de El Torcal Alto.

Detalles del evento
Fecha: Sábado, 25 de mayo de 2025
Horario: De 10:00 a 13:30
Ubicación: Centro de Visitantes de El Torcal (Antequera, Málaga)
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Inscripción: No es necesaria inscripción previa
Programa
10:00 – Recepción y presentación de la jornada
10:30 – La mujer como transmisora del conocimiento: Plantas medicinales del Torcal de Antequera
Ana Mª Artacho (Licenciada en Ciencias Biológicas)
11:10 – Mujeres y cantería en la Sierra de El Torcal
María Cuesta (Guía del Paraje Natural de El Torcal)
11:50 – El pastoreo tradicional y sus vínculos con El Torcal de Antequera
Lidia Cabello (Responsable de la Unidad de Arqueometría, Universidad de Málaga)
12:30 – El mundo de la ganadería desde una perspectiva femenina
Yolanda Ligero (Ganadera)
13:10 – Turno de preguntas
13:30 – Clausura de la jornada

Otras noticias de interés

Antequera se prepara para la salida del Simpecado de la Hermandad del Rocío este viernes 23 de mayo

‘Antequera Freestyle’, un espectáculo de motos benéfico el 7 de junio en la Plaza de Toros

Jorge del Pino, presidente de ACIA en A Fondo Antequera

101 TV