Un gemelo digital del río Guadalquivir. Este es el nuevo proyecto que ha presentado la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la contratación de una oficina técnica encargada de la gestión integral de Guadaltwin. Se trata de un innovador proyecto para el diseño de un gemelo digital de la Eurovía del Guadalquivir.
Con un presupuesto base de 627.000 euros, esta asistencia técnica prestará apoyo especializado a lo largo de todas las fases del proyecto hasta su finalización en 2028. Los trabajos abarcan la definición inicial del gemelo digital, la coordinación de su ejecución, el seguimiento técnico y el control de los procesos.
Se presentarán ofertas hasta el 11 de julio
En concreto, incluyen tareas de apoyo en la redacción de documentación técnica, dando soporte a las licitaciones y el análisis de las necesidades de los actores que participan de la navegación y de los posibles usuarios del gemelo digital. Además, forman parte de esos trabajos la coordinación con otros proyectos innovadores relacionados con la iniciativa; la gestión de la financiación del proyecto; el control de riesgos y de calidad; o las acciones de difusión de los principales hitos de Guadaltwin, entre otras acciones.
Para ello, el Pliego de Prescripciones Técnicas define la necesidad de conformar un equipo multidisciplinar con experiencia en áreas como el desarrollo de gemelos digitales, compra pública innovadora, Inteligencia Artificial, hidrodinámica, sensorización, navegación y comunicación. El plazo de presentación de las ofertas culmina el próximo 11 de julio de 2025. Para más información, es posible consultar el perfil del contratante en la página web del Puerto: ‘www.puertodesevilla.com‘.
Proyecto estratégico para El Puerto
El gemelo digital del Guadalquivir, Guadaltwin, integrará tecnologías de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la precisión de las predicciones y la toma de decisiones. Todo ello, con el objetivo de optimizar las operaciones para una navegación mucho más eficiente; mejorar la seguridad marítima; o perfeccionar los modelos hidrodinámicos de la Eurovía.
Guadaltwin permitirá simular escenarios para optimizar la navegación y la gestión del tráfico marítimo; modelizará la canal y aspectos como la sedimentación, y mejorará la operativa portuaria lo que contribuirá a reducir los tiempos de espera, mejorar la planificación de las operativas y fortalecer la eficiencia logística del Puerto de Sevilla.
Este proyecto cuenta con financiación de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) para la Compra Pública de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con una inversión global de más de 6 millones de euros.