21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Internacional

La barra de pan, a ‘precio de oro’: ¿en qué países europeos ha subido más?

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania se han dejado notar, y mucho, en la cesta de la compra. Los ciudadanos cada vez tienen que rascarse más el bolsillo para comprar alimentos de primera necesidad. Entre ellos, el pan, cuyo precio se ha disparado dado que tanto Rusia como Ucrania son dos de los mayores exportadores mundiales de cereales, y el conflicto armado ha rebajado sustancialmente los envíos.

Según Eurostat, en agosto de 2022 el precio del pan en la UE fue de media un 18% más alto que en el mismo mes del año pasado. “Se trata de un gran aumento en comparación con agosto de 2021, cuando el precio del pan fue de media un 3% más alto que en agosto de 2020”, detalla la Oficina Estadística europea de acuerdo a los datos del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) publicados recientemente.

Por países, la tasa de variación media más alta de los precios del pan se registró en Hungría (+66 % en agosto de 2022). Por detrás, Lituania (+33 %), Estonia y Eslovaquia (ambos con el +32 %).

En el caso de España, se situó por debajo de la media europea, con un incremento del 15,2%. Respecto a las vecinas Portugal y Francia, aumentó en un 15% y un 8,2%, respectivamente.

Mientras tanto, la tasa de variación promedio más baja en los precios del pan se registró en Francia (+8% en agosto de 2022), los Países Bajos y Luxemburgo (ambos con el +10%).

Fuente: EB

Otras noticias de interés

¿Cuáles son los países que han conseguido moderar más su inflación en la UE?

101 tv

Putin proclama la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: «Serán ciudadanos rusos para siempre»

101 tv

La UE pacta intervenir el mercado eléctrico con una tasa a las energéticas y una reducción del consumo

101 tv
X