101TV

La borrasca Herminia mantiene la alerta amarilla este martes en Málaga por fenómenos costeros

Andalucía encara la última semana de enero con el paso de dos borrascas que dejarán lluvias generalizadas en y fuertes vientos. En el litoral de Málaga (en las comarcas de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía) habrá alerta amarilla este lunes y este martes por fenómenos costeros debido a la borrasca Herminia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado también para este martes 28 de enero el aviso amarillo por fenómenos costeros, viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, desde las 9.00 hasta las 14.59 horas, en las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce.

Este escenario será más acentuado hasta el miércoles, con la presencia de Herminia en la región, mientras que el fin de semana dominará una situación anticiclónica y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la comunidad.

Consejos para evitar peligros ante las fuertes rachas de viento de la borrasca Herminia

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha concretado que la borrasca ‘Herminia’ causará hasta el miércoles lluvias extendidas por toda Andalucía, más abundantes en el interior.

De hecho, la agencia pública ha activado para este lunes el aviso por intensas lluvias, entre el mediodía y las 18,00 horas, en la Subbética cordobesa, Grazalema (Cádiz), Capital y Montes de Jaén y Sierra sur de Sevilla. Se espera una precipitación acumulada de 15 l/m2 en una hora, y podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño. Las lluvias son poco probables en el extremo oriental de la provincia de Almería, según del Pino.

La borrasca Herminia pone en aviso amarillo a la provincia de Málaga

El delegado también ha apuntado que ‘Herminia’ provocará en este inicio de la semana fuertes vientos, lo que ha motivado ya esta jornada la activación del aviso naranja por este motivo (y por fenómenos costeros) en áreas de Almería, y la alerta amarilla en casi toda Andalucía, incluida en la provincia almeriense.

No obstante, el escenario de lluvias generalizadas y fuertes vientos no abandonará la comunidad tras ‘Herminia’, ya que se espera entre el miércoles y el jueves el paso de otra borrasca, aunque sí de menor impacto. Del Pino ha indicado que las precipitaciones también serán más abundantes en el interior, y ha añadido que durante esta última borrasca la atmósfera estará más fría, por lo que no se descartan heladas en sierras de Jaén y Granada.

Ya a partir del viernes, predominará una situación anticiclónica en la región, lo que dejará cielos poco nubosos o despejados. Si bien las temperaturas permanecerán hasta esta fecha de forma estable, las diurnas subirán previsiblemente, de forma muy leve, desde el próximo sábado, mientras que las nocturnas caerán unos cuatro grados entre el viernes y el sábado, sin descartarse heladas en las sierras orientales de la región.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Detenido por dos robos con violencia en el centro de Sevilla mediante la técnica del «mataleón»

Alejandro Vieira

La Junta compra otra finca en Doñana sumando con Veta la Palma 8.700 nuevas hectáreas públicas

Alejandro Vieira

Una avería obliga a los AVE entre Sevilla y Madrid a ir más lento

Alejandro Vieira