26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga

La campaña de reforestación 2021 concluyó con la plantación de más de 13.000 árboles

El Área de Sostenibilidad Medioambiental concluye la campaña de reforestación de 2021 con resultado muy positivo alcanzando la cifra de 13.046 nuevos plantones. Unas labores ejecutadas desde el Servicio de Parques y Jardines desde el pasado mes de noviembre de 2021 y que se han prolongado hasta el mes de enero.

A este número de plantones, 13.046, hay que sumar las 12.000 unidades de la campaña de 2020 en la que se ha conseguido un índice de supervivencia del 93% gracias, entre otros factores al aporte hídrico en los meses de verano que está incluido en el expediente.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha calificado las campañas «de éxito rotundo por el elevado número de unidades plantadas, así como por el exhaustivo trabajo de mantenimiento que se desarrolla que permite la viabilidad de los plantones».

El objetivo principal es aumentar la cubierta arbórea para mitigar el cambio climático, y aumentar la captación de CO2 y cesión de oxígeno, disminuir la temperatura ambiente, la erosión y la velocidad escorrentía, favoreciendo la creación de suelo, aumentando la biodiversidad ecológica, diversificando la estructura de la vegetación para generar hábitats para la fauna, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

ACTUACIONES

Estas actuaciones están enmarcadas dentro de un contrato de 2 lotes que ejecutan las empresas Perica Obras y Servicios SA y Explotaciones La Misiones SLU por un importe de 150.000 euros anuales vigente durante 4 años y está incorporado en las IFS de 2019.

En concreto, el lote 1 incluye los parques forestales de los distritos Málaga Centro, Málaga Este y Ciudad Jardín. En la campaña de 2021 los trabajos se han centrado en los parques forestales de Gibralfaro en donde se han sembrado 808 plantones de 1 savia; Monte Victoria con otros 333; Cerrado de Calderón con 140 plantones; Morlaco con 705 plantones al abrigo de la arboleda existente, y 414 en el Parque Forestal La Concepción, lo que suman un total de 2.400 plantones, a los que se le sumarán 1.000 Pinus pinea L. que se plantarán el próximo otoño como mejora del expediente. Será en total de 3.400 plantones de 1 savia los que se han introducido en estos cuatro parques forestales.

Por su parte, el lote 2 incluye los parques forestales de los distritos Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Explotaciones las Misiones, SLU Las labores de reforestación de 2021 se han llevado a cabo en los parques forestales de Andrés Jiménez Díaz con la introducción de 3.903 plantones de 1 savia; Cerro Vallejo en donde se han sembrado 1.078 unidades; en la zona forestal Torre Atalaya se han introducido 627 plantones y, el Parque Forestal Correcciones Hidrológicas de la Margen Oeste del Río Guadalmedina ha albergado 3.038 unidades. En total, en este lote 2, se han plantado 9.646 árboles plantones.

Los trabajos han consistido en la preparación del terreno, el señalamiento en campo, apertura de hoyos, plantación, colocación de protectores con tutores y el primer riego de implantación.

ESPECIES

Las especies introducidas, todas ellas de carácter mediterráneo son Ceratonia siliqua L., (algarrobo), Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb (almendro) Pinus halepensis Mill. (pino carrasco), Pinus pinea L. (pino piñonero), Cupressus sempervirens L. (cipres), Tetraclinis articulata (Valh.) (ciprés de Cartagena) Celtis australis L. (almez); y arbustos como Olea europea var. sylvestris (Mill.) Lehr. (acebuche). Chamaerops humilis L., Cistus albidus L., Fraxinus angustifolia Vahl, Genista umbellata Closs.

También lavandula angustifolia L., multifida y L. stoechas L., Nerium oleander L., Pistacia lentiscus L., Quercus ilex L., Retama sphaerocarpa(L.) Boiss., Rosmarinus officinalis L., Tamarix gallica L., Thymus vulgaris L., Ulex parviflorus Pourr

Esta campaña se ha optado por introducir además de árboles, una representación de especies arbustivas con el objeto de favorecer la representación del matorral mediterráneo el cual es importante para potenciar el aumento de la polinización, de tal manera que se aumenta la presencia de abejas, y otras que soportan bien años climatológicos secos.

Por otro lado, como novedad de esta campaña de reforestación de 2021 hay que destacar, la puesta en marcha, en colaboración con la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, de una actividad de reforestación participativa escolar, que ha contado con 880 plantones de especies mediterráneas para reforestar zonas ubicadas en Los Ruices.

Estas actividades de plantación y mantenimiento se integran en el Programa Municipal de Educación Ambiental ‘Pasaporte Verde’ en el itinerario ‘Generación Restauración’. A través de la Asociación Almijara se realizan labores educativas de aprendizaje del entorno natural y aumento de la biodiversidad.

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X