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Málaga

La Campaña Mundial por la Educación reivindica la importancia de los docentes y la educación en emergencias

El acto central de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que reivindica la importancia de la educación en situaciones de emergencias así como la labor del profesorado, tendrá lugar en Málaga este martes, 24 de mayo.

A partir de las 11.30 horas en el salón de actos del Centro Arrupe, en la plaza de San Ignacio, número 2 del centro de Málaga, estudiantes de varios centros educativos de la ciudad leerán un manifiesto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de esta jornada es que los jóvenes estudiantes conozcan de forma lúdica, a través de una serie de talleres y juegos, el papel fundamental del profesorado como garante del derecho a la educación y reclama una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia.

La CME se celebrará en más de 100 países para exigir una financiación adecuada para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre el derecho a la educación inclusiva y de calidad.

Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Una cifra que se prevé que se incremente en 24 millones a causa de los impactos de la COVID-19.

La emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania, poniendo en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas, han indicado desde la organización de esta campaña mundial.

La campaña #MilMillonesDeVoces arrancó en 2021 con el objetivo de abordar urgentemente la crisis educativa global, que se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19, y que ha impedido que millones de niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa, han añadido. Además, la situación de las niñas es «particularmente complicada: 11 millones podrían no volver a la escuela en los países en mayor desventaja».

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