26.5 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Málaga

La candidatura de Málaga a la Expo 2027 protagoniza el expositor del Ayuntamiento en el Foro Transfiere

El Ayuntamiento de Málaga participa un año más en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra en el Palacio de Ferias y Congresos los días 16 y 17 de febrero su undécima edición y donde la candidatura de la ciudad a la Expo Internacional de 2027 protagonizará el expositor con el que acude el Consistorio.

El expositor municipal tiene un espacio total de 132 metros cuadrados. En concreto, se destinan 90 metros cuadrados a una zona que cuenta con un ‘videowall’ (conjunto de pantallas) de 2×2 metros en el que se proyectarán vídeos promocionales de la ciudad, así como con 15 tótems que presentan al visitante la información más relevante de proyectos municipales relacionados con la temática de este evento.

Además, habrá un espacio anexo de 42 metros cuadrados en el que se dará cabida a seis de las ‘startups’ alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, que mostrarán el trabajo que realizan (Ciencia VR; Monumentia; OWO; YnSat; Kronte y Azafata Margot).

La Expo2027 Málaga, ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ tendrá un papel relevante. En el tótem dedicado a este proyecto se recuerda que más de las tres cuartas partes de la población a nivel mundial vivirá en ciudades en 2050 y es necesaria una reflexión e intercambio de conocimientos para hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente.

Igualmente se explica que la Expo2027 se celebraría, en caso de ser designada Málaga por el Bureau International des Expositions (BIE), en una parcela en Buenavista (Campanillas) ubicada en el triángulo productivo de Málaga (UMA, Málaga TechPark y Fycma) que constaría de 250.000 metros cuadrados exclusivamente para pabellones y 800.000 metros cuadrados incluyendo también el suelo colindante para logística y viviendas.

Especial hincapié se realiza en torno al proyecto definido después de la expo: una vez concluida la exposición, el suelo situado al oeste de la parcela principal podrá acoger la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM). El situado al Este, podrá incorporarse al parque de vivienda pública de la ciudad.

A la cronología del proyecto, que comenzó en 2019 con el anuncio del Ayuntamiento de Málaga de impulsar este proyecto que finalmente ha sido aceptado por el Gobierno Central, competente para la presentación de la candidatura, acompañan algunas de las razones por las que Málaga es la mejor candidata.

Entre otras, según ha indicado el Ayuntamiento, por ser pionera en proyectos SmartCity, referente como ciudad demostradora, sede de empresas y eventos internacionales especializados, constituir un ejemplo de captación de talento innovador, etcétera. A esto se añaden los reconocimientos por las buenas prácticas recibidas, la planificación basada en los ODS, la apuesta por la educación y la investigación, la capacidad organizadora demostrada para acoger eventos de primer nivel, infraestructuras o la industria turística.

En el expositor, el Área de Innovación mostrará, a través del Centro Municipal de Informática (CEMI), la aplicación Málaga Funciona en la que, además de comunicar incidencias de la vía pública en tiempo real, la ciudadanía puede encontrar información de servicio público actualizada.

También se expondrá el avance realizado en tramitación electrónica. A día de hoy es posible realizar más de 390 trámites municipales en línea en la sede electrónica. Igualmente se ofrecerá información del proyecto CENTESIMAL (CENTenas de Edificios y Sensores Inteligentes de Málaga) que comprende la ejecución de una inmensa red de nodos ioT instalados en más de 200 edificios en los que se instalarán 1.200 sensores que permitirán mointorizar datos para mejorar la gestión de los servicios públicos.

Por último, se explicará el proyecto #ECityMálaga, una iniciativa de colaboración público-privada liderada por Endesa, Málaga TechPark y el Ayuntamiento de Málaga, que plantea el desarrollo del primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro, eficiente, 100% renovable y digital en 2027, adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La EMT acude a Trasfiere con el objetivo de promover el uso del transporte público como medio de desplazamiento que reduce considerablemente la contaminación de las ciudades. Asimismo, resaltará la modernización de la empresa de transportes a través de la apuesta municipal por la adquisición de nuevos vehículos de características eléctricas e híbrida y la incorporación de las nuevas tecnologías en el transporte de viajeros (tarjeta sin contacto, pago con tarjeta de crédito, QR, etcétera).

Smassa pondrá de relieve la apuesta de la empresa por el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el uso por parte de la ciudadanía de los aparcamientos municipales y también se darán a conocer las iniciativas que se están impulsando en la ciudad en el marco del proyecto europeo Meinster, del que forma parte el Consistorio para fomentar el vehículo eléctrico.

LIMASAM

Limasam ha puesto en marcha una solución tecnológica para la gestión de su flota que permite saber por GPS en tiempo real la ubicación de cualquiera de sus vehículos y ha implementado sensores para el control del trabajo efectuado.

La solución aplicada a la flota permite la creación de rutas y asignación de recursos, elaboración de informes y partes de trabajo automáticos. Todo esto permite obtener beneficios en la gestión diaria del servicio y proporcionar información para la ciudadanía a través de la web, como por ejemplo: las calles en las que se ha realizado el servicio de baldeo el día anterior.

Por su parte, el Área de Sostenibilidad Medioambiental participa en Transfiere con un proyecto de Parcemasa. Concretamente la instalación de un parque fotovoltaico destinado al autoconsumo del parque cementerio. Para su desarrollo se ha contado con la olaboración con el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la UMA.

Emasa presenta en Transfiere un sistema novedoso y pionero al utilizar el dióxido de carbono como biocida para el control del crecimiento microbiológico en las membranas de osmosis inversa en la desaladora de Agua Salobre (IDAS) El Atabal. Este sistema presenta numerosas ventajas y beneficios medioambientales. Igualmente, se ofrece información del Centro Asesor Ambiental, un servicio gratuito dirigido a empresas para promover e impulsar planes de gestión ambiental en los establecimientos.

TURISMO

El Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones presenta los ejes del Plan Estratégico Turismo 2021-2024 para consolidar a la ciudad como un destino sostenible, inclusivo e inteligente. A través de 13 retos, la ciudad trabaja para desarrollar unos 50 proyectos clave en materia de innovación, seguridad y promoción. El objetivo es potenciar la competitividad y la posición de liderazgo de la ciudad dentro de los destinos turísticos nacionales e internacionales.

Desde Promálaga y la Oficina del Inversor, se muestra la iniciativa ‘MálagaWorkBay’, plataforma que se ha puesto en marcha para atraer a la ciudad a teletrabajadores.

GMU: INNOVACIÓN Y ARQUEOLOGÍA

A través del espacio en Transfiere la Gerencia de Urbanismo expondrá la nueva plataforma que ha desarrollado el Ayuntamiento, adaptada a todos los dispositivos móviles, para poner en valor la historia de Málaga a través de una ruta con puntos y hallazgos arqueológicos de la ciudad desde la Malaka Fenicio-Púnica III aC), Malaca Romana y Tardoantigua (siglos III aC-VII dC), hasta la Malaqa Musulmana (siglos VIII-XV dC).

Se mostrará información de la restauración y recuperación ambiental del monte Gibralfaro y su conexión ecológica con el monte Victoria y la red de infraestructuras verdes. Del mismo modo, se expondrá el proyecto ‘Lifewatch Eric Alborán’.

Artículos relacionados

El Ayuntamiento licita la segunda fase de la renovación de Granja Suárez, en Málaga capital

101 tv

El ‘doodle’ de Google recuerda a Chiquito de la Calzada en su 90 cumpleaños

101 tv

Juzgan a 13 acusados por una red de contratos de trabajo falsos para residencia y prestaciones

101 tv
X