El tiempo:
101TV

La Carrera Oficial, a debate en ‘Al Cielo’

La primera parte del segundo programa dominical del espacio cofrade ‘Al Cielo’, de 101TV Sevilla, puso sobre la mesa uno de los debates más repetidos en la historia reciente de la Semana Santa de Sevilla: el presente y el futuro de la carrera oficial.

En el espacio participó el que fuera jefe del CECOP, Diego Ramos, el periodista, Carlos Cabrera, el técnico en prevención de riesgos laborales, José María Carmona y el abogado y portavoz de la OCU, José Carlos Cutiño.

Crecimiento exponencial de nazarenos

Los datos evidencian el crecimiento. José María Carmona añadía, “En 2014 el Domingo de Ramos tenía 8.500 nazarenos y en 2025 supera los 12.000. En la Madrugada hemos pasado de 9.336 a 14.666 nazarenos».

«La fórmula espacio-velocidad-tiempo es la misma: tenemos que meter más gente en menos espacio y en el mismo tiempo”. El incremento, especialmente explosivo tras la pandemia, “ha tensionado las costuras” de un modelo que hasta entonces podía considerarse asumible, apostillaba Diego Ramos.

José Carlos Cutiño insistió en que las medidas adoptadas en los últimos años —retirada de 1.000 sillas en la calle Sierpes, nuevas señaléticas, ampliación de pasillos de evacuación— son necesarias, pero pueden resultar “parches” sobre un escenario estructuralmente desbordado. “El plan de autoprotección cumple, pero está adaptado a un recorrido concreto. El traje se está quedando pequeño”.

Cambio de Carrera Oficial

Uno de los aspectos menos abordados, según Carlos Cabrera, fue el propio trazado de la carrera oficial. “¿Por qué no se replantea de una vez por todas? Somos la única capital andaluza que no ha modificado nada su carrera oficial”.

Se recordó que históricamente el recorrido respondía a una ciudad cuyas hermandades procedían mayoritariamente del norte, una realidad que hoy ha cambiado. “Lo importante es que las hermandades hagan estación en la Catedral y vuelvan. A lo mejor hay otro modelo más seguro y más funcional”.

Intervención del Ayuntamiento

El análisis también se extendió al papel de las instituciones. “Nada se decide en la Semana Santa sin el Consejo y el Ayuntamiento” confirmaban unánimemente los contertulios.

También se recordó que la ocupación de la vía pública depende de licencia municipal y que, ante un eventual siniestro con lesiones, “la responsabilidad patrimonial sería del Ayuntamiento, aunque el Consejo tenga un seguro sobre la Carrera Oficial al que se podría acoger el consistorio», indicaba Cutiño.

Sin embargo, se reconoció la dificultad política de afrontar una reforma profunda. “Ningún candidato va a ganar unas elecciones proponiendo cambiar la carrera oficial”, se apuntó, en alusión tanto al Consejo como a la Alcaldía. Y se lanzó una reflexión directa: “Funcionamos así: como nunca ha pasado nada, no evaluamos un cambio. ¿Esperamos a que pase algo?”.

Conclusiones

El conseso final giró en torno a la necesidad de anticiparse. “Es el momento de abrir el debate con amplitud de miras”, integrando a técnicos, responsables públicos y dirigentes cofrades. Con dos premisas claras: “Respetar la estación de penitencia a la Catedral y que prime el interés general”.

La tertulia dejó una idea de fondo: la Semana Santa de Sevilla sigue creciendo en nazarenos, turismo y presión sobre el espacio público. Y ese crecimiento obliga, más pronto que tarde, a decidir si el modelo actual puede adaptarse al futuro o si ha llegado la hora de una reforma estructural.

Otras noticias de interés

Las Nieves de Olivares regresan al Santo Ángel con un concierto solemne y coral

101TV

Así es el cartel anunciador del Vía Crucis del Consejo de Hermandades 2026

Curro Bono

Una cuadrilla, al rescate de las cofradías que necesitan costaleros

Alberto Romera