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La CES denuncia el “agravio” de la inversión en El Prat frente al abandono de infraestructuras en Sevilla

En mitad de la guerra de declaraciones cruzadas entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, a cuenta de las inversiones del Estado en Cataluña y el déficit de las mismas en la capital hipalense, ahora, la Confederación de Empresarios de Sevilla ha criticado duramente también la inversión de 3.200 millones de euros anunciada por el Ministerio de Transportes para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña. La patronal considera que esta cifra representa un “agravio comparativo” con la provincia de Sevilla, que sufre, aseguran, un “abandono histórico” en materia de infraestructuras.

En un comunicado, la CES ha recordado que muchos de los proyectos clave para la movilidad y el desarrollo económico de la provincia “llevan años paralizados, sin presupuesto ni avances significativos”. La organización se pregunta “qué se podría haber hecho en Sevilla con una inversión equivalente a la destinada a El Prat”.

Retrasos en obras

Entre los ejemplos más destacados, la patronal señala la autovía metropolitana SE-40, la red incompleta del metro de Sevilla y la inexistente conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. “Con 3.200 millones de euros podrían construirse hasta cuatro puentes y medio como el previsto entre Dos Hermanas y Coria del Río, cuyo coste ronda los 688 millones”, ha explicado la CES.

Además, recuerdan que esa misma inversión permitiría ejecutar entre dos y tres veces los túneles de la SE-40, cuyo presupuesto oscila entre los 1.077 y 1.826 millones de euros, según el diseño final. “Hasta 87 tuneladoras, como las necesarias para esta infraestructura, podrían comprarse con ese presupuesto”, apuntan.

En cuanto al metro, recuerdan que Sevilla es la única ciudad de su tamaño en Europa que no cuenta con una red completa. “Desde 1972 se plantea este proyecto y hoy solo hay una línea operativa. La Línea 3 ha empezado a construirse recientemente, y la Línea 2 ni siquiera se ha iniciado”, denuncian.

También califican de “inadmisible” la falta de enlace ferroviario con el aeropuerto, una exigencia de la normativa europea para instalaciones con más de cuatro millones de pasajeros anuales, como es el caso de San Pablo. “La Comisión Europea ya ha advertido a España por este incumplimiento”, recuerdan.

Tráfico, Cercanías, Puerto…

La CES ha ampliado su denuncia a otros ámbitos. Critican el deterioro de la red de Cercanías, las incidencias en el AVE y la ausencia de avances en la ampliación del Museo de Bellas Artes. Asimismo, han exigido un trato más equitativo para el Puerto de Sevilla, “el único interior de España”, que “soporta sobrecostes sin compensaciones, a diferencia de los puertos insulares”.

También reclaman mejoras urgentes en las conexiones por carretera. Piden el desdoble completo de la N-IV y la incorporación de un tercer carril en la AP-4, donde el tráfico se ha disparado un 50% desde la liberación del peaje en 2020. En algunos tramos, según alertan, se superan los 85.000 vehículos diarios, con un notable aumento del transporte pesado.

Del mismo modo, exigen la ampliación de la A-49 entre Sevilla y Huelva con un tercer carril, especialmente necesario en periodos vacacionales y fines de semana, y mejoras en el mantenimiento general de las vías para garantizar la seguridad.

“Sevilla es La gran olvidada de la inversión estatal”

En su análisis, la CES señala un “abandono sistemático” del Estado hacia Sevilla, que estaría condicionando su desarrollo económico y social. Como prueba, recuerdan que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa a Sevilla como la provincia con menor inversión pública en infraestructuras desde 1985.

Por último, vinculan directamente esta falta de inversión con los preocupantes datos de exclusión social que registra la capital andaluza. “No es casualidad que seis de los quince barrios más pobres de España estén en Sevilla, según el INE. Sin infraestructuras no hay desarrollo. Es hora de que Sevilla deje de ser la gran olvidada”, concluye el comunicado.

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