Aquí falto yo es el nombre escogido por el Cascana para su chirigota de este año, después del cuarto premio del COAC 2022. La música la ponen José Luis Bustelo y Juan Luis Soto.
Después de una larga espera debido al montaje del atrezzo, se sube el telón por fin y una voz en off presenta a José María González ‘Kichi’. Aparecen sobre las tablas del Gran Teatro Falla los componentes que parodian al alcalde y los candidatos y al fondo, un cuadro de Fermín Salvochea. En la presentación, van mostrando y burlándose de todos los candidatos a la alcaldía de Cádiz.
Antes de los pasodobles, los componentes interactúan y retratan a un Kichi llorón que no quiere dejar la alcaldía. El primer pasodoble explica el momento en el que el Cascana le pidió la música del pasodoble a Bustelo. Para el segundo pasodoble, los componentes se ponen un velo negro y hablan del pregón de Joaquín Quiñones. Dicen que el pregonero tiene fama de ser muy triste, pero acaba alabándolo como gaditano y pregonero.
En la tanda de cuplés, se hace un chiste con el tipo de Antonio Martínez Ares y otro con la polémica entre Shakira y Piqué, aprovechando que hoy es el cumpleaños de ella. “Y una vez que haya ganado, te la prometo doblada” es el golpe del estribillo de esta chirigota que el público ya se ha aprendido.
La historia continua en el popurrí: el Kichi convoca a los ciudadanos para anunciarles que su legislatura se acaba y presenta a David de la Cruz, su sucesor. Los diferentes candidatos van presentando sus programas electorales. En otras cuartetas, Teófila Martínez le tira la caña al Kichi o los leones de Hércules toman la palabra. El final del popurrí invita al público a denunciar los casos de corrupción y a votar con cabeza.
Una chirigota muy esperada y que se ha llevado al público de calle con sus chistes y las intervenciones de los distintos personajes.