La cofradía del Consuelo de Antequera celebra este año que acaba de dar comienzo, su 325 aniversario fundacional. Para ello, este lunes 12 de enero en el museo de Antequera han presentado el logotipo de esta efeméride que ha sido diseñado por Alejandro Naranjo, y que cuenta, en su imagen, con la identidad de sus inicios como cofradía del rosario en honor de Nuestra Señora del Consuelo.
Ha sido un acto en el que, además se han dado a conocer el programa de actos que van a desarrollar a partir del próximo mes de abril y que se prolongará hasta el mes de septiembre, coincidiendo con la jornada de su festividad mariana y de los que ha dado más detalles, su hermano mayor, Juan Jesús González. En este sentido ha explicado que, «daremos inicio en el Domingo de la Misericordia, 12 de abril, donde comenzaremos con la presentación del cartel que anunciará, este 325 aniversario. Dicha presentación del cartel, pues, volvemos a acudir a nuestra ciudad, porque gracias a Dios tenemos, vivimos en la mejor ciudad del mundo y tenemos, pues, muchísimos artistas en los diferentes campos, pues, que comprenden este 325 aniversario. La obra será una fotografía de Raúl Pérez, y la presentación de dicho cartel, a través de otro antequerano y artista, como es Ángel Sarmiento».
«También, en dicha apertura, pues, tendremos el nombramiento y el amadrinamiento, de este aniversario. Tenemos como punto de referencia el 1701, como nuestro origen, como hermandad del Rosario. Pues, teniendo la gran suerte que en Antequera tenemos a nuestra cofradía del Rosario, pues, hemos decidido, que sean ellos los que sean, nuestra hermandad madrina, para todo este programa de actos», ha añadido González.
Además, desarrollarán un ciclo de ponencias así como tres formaciones mariológicas dispuestas por su Consiliario, el padre Francisco Aurioles quién ha dado más detalles de las mismas: «empezaremos en abril con una ponencia impartida por Álvaro Román, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla y vicedecano de la Facultad de Teología del Arzobispado de Sevilla además de doctor en Teología especializado en Mariología. Será la enseñanza de un mariólogo para empezar este curso de formación que va a ser durante tres meses seguidos: abril, mayo y junio; y que dará comienzo con una ponencia que nos ofrecerá un conocimiento más exhaustivo de la figura de la Virgen. En mayo vendrá a impartirnos la conferencia un religioso franciscano, fray Joaquín Pacheco Galán, que es el guardián del convento franciscano de Estepa, que además de ser un hombre, como siempre digo yo, de una sabiduría enciclopédica, cuenta con que la orden franciscana ha sido siempre la gran defensora de la Concepción Inmaculada de María, por lo que, está garantizado también que ese 29 de mayo, pues, el verbo fácil de fray Joaquín, pues, a todos nos ilustre».
«Y cerrará esta serie de conferencias un sacerdote diocesano perteneciente a la archidiócesis de Pamplona, César Magaña Felipe, que es juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Pamplona y del Obispado de Tudela, y que por su gran experiencia pastoral precisamente en torno a la devoción de la Virgen puede hacernos, para cerrar este ciclo de conferencias, una exposición donde sepa unir el sentido pastoral de la devoción mariana, tener en cuenta que vamos a empezar en abril con un sentido teológico, en mayo más espiritual, y cerraremos con un sentido jurídico pastoral, como buen canonista que es, y como cura párroco que es el regenta, las dos principales parroquias de la ciudad de Pamplona, las más históricas, la de San Nicolás y la de San Saturnino, con lo cual pues hemos querido en tres jornadas hacer una simbiosis teológica, espiritual y pastoral que a todos nos ayude en este tiempo jubilar que vamos a comenzar en el domingo de la Divina Misericordia», ha explicado el sacerdote.
A nivel social, desde la cofradía han indicado que continuarán apostando por el proyecto de la beca de estudios, «Francisco Javier Carmona». Y, en culto externo, el 29 de agosto, la Virgen del Consuelo saldrá a las calles de su barrio en un rosario vespertino.; así como para terminar, se desarrollará la función principal y clausura de la conmemoración del 325 aniversario, el 4 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Consuelo.

