La Cofradía del Rocío ha puesto en marcha una campaña de benefactores de la túnica conmemorativa del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, cuyo diseño es de Curro Claros, con motivo del 50ª. aniversario de la bendición de la imagen, efeméride que se celebrará con diversos actos en el año 2027.
Para ello, la corporación victoriana ha editado la tarjeta destinada al devoto benefactor, que contribuirá con donativos para la realización de la pieza con un coste de 32 céntimos de euro diarios, durante 20 meses. El abono puede realizarse en las siguientes opciones: pago de 10 euros mensuales durante 20 meses, cuyo comienzo será el 1 de octubre de 2025 y finalizando en mayo de 2027; dos únicos pagos de 100 euros, uno el 1 de octubre de 2025 y el segundo pago el 1 de octubre de 2026; o un único pago de 200 euros.
Así, los interesados deberán rellenar los datos que solicita la hermandad en su página web y remitirlo a la dirección de secretario@cofradiadelrocio.com. De esta forma, su colaboración será acreditada con una tarjeta por parte de la cofradía, así como su nombre será bordado en el forro interior de la túnica. «Sólo con su ayuda podremos llevar a cabo las bellísimas iniciativas que engloban el aniversario que nos espera», destaca la corporación del Martes Santo en su página web.
Diseño
La túnica de terciopelo morado con bordado en oro, sigue un estilo inspirado en el barroco tardío andaluz con una marcada tendencia regionalista al hilo de la larga tradición del bordado procesionista de la Semana Santa. Oro y morado que no son dos elecciones al azar, ya que mandan un mensaje evangélico de realeza y pasión de Jesús sólo con el primer impacto visual.
El bordado cuenta con una profusa decoración con motivos vegetales, desarrollado mediante un rico repertorio de roleos, hojarascas, flores y tallos entrelazados. La parte central delantera de la túnica se estructura con simetría axial, destacando una composición que remite a formas orgánicas y estilizadas, lo que confiere al conjunto un movimiento armónico. Las mangas, también se presentan ricamente bordadas, y en ellas se repite el esquema decorativo con variaciones adaptadas a su formato, manteniendo unidad estética con el resto de la prenda.
La exuberancia ornamental, el dinamismo de las formas y la sensación de volumen del bordado, aportarán a la pieza una riqueza visual que realzará aún mas si cabe, el carácter penitencial y glorioso de la imagen del Nazareno.
Esta túnica no solo conmemora una efeméride importante para la hermandad, sino que pretende enriquecer su patrimonio con una prenda de gran valor artístico y devocional, digna del Señor que representa el caminar hacia el Calvario.
Un elemento que mantiene la pieza es la cola que remata la túnica en la parte trasera. Esta caída es habitual en las túnicas del Nazareno de los Pasos y se mantiene en esta túnica por el 50º. aniversario de la imagen. Este elemento es tradicional en el ajuar de los Cristos del estilo malagueño, aportando distinción e impacto visual en el movimiento de la imagen sobre el trono.
Toda la superficie de la túnica está cubierta por una densa ornamentación de inspiración barroca, compuesta igualmente por roleos vegetales, acantos y florones entrelazados que confieren ritmo y profundidad al conjunto.
En la base de la cola, justo en el centro visual de la composición, emerge un símbolo clave de la pieza y de la propia advocación del Nazareno: las Tres Cruces del Calvario. Curro Claros ha sabido insertar elegantemente este elemento en el diseño de la túnica, ofreciéndole un lugar muy visual y significativo. Esta representación no es meramente decorativa, sino que alude de forma directa a la advocación de la imagen del Señor así como a la historia y heráldica de la hermandad, donde se repite sucesivamente este elemento, en una clara evocación al Gólgota.
Estas cruces, las cuales también forman parte del logotipo representativo y creado para la celebración del L Aniversario del Señor de los Pasos, están envueltas por un marco vegetal que parece brotar del mismo dolor de la Pasión, integrando lo natural con lo sagrado. En este diseño, el Calvario no es solo un lugar geográfico, sino espiritual, que se convierte en el eje central del mensaje catequético que porta esta túnica.
De esta forma, Claros convierte la parte trasera de la túnica no solo en un elemento que aporta un equilibrio ornamental, sino que eleva su significado devocional y simbólico, consiguiendo una pieza que va mucho más allá de la parte estética, para convertirse en parte del mensaje del Señor de los Pasos en el Monte Calvario.
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