101 Andalucía
Antequera

La Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera convoca la tercera edición del Certamen Escolar de Pintura Ciudad de Antequera

Tras la gran acogida de los dos primeros certámenes con 600 y 610 participantes respectivamente, este año la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera ha convocado el tercer Certamen Escolar de Pintura Ciudad de Antequera gracias al patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Antequera. El objetivo es que los alumnos puedan desarrollar su creatividad y talento a través de la pintura o el dibujo que presenten al certamen, a la vez que se fomenta su interés por el arte y la cultura.

El concurso ha sido presentado este miércoles ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento de Antequera por el presidente de la comunidad, José Antonio Barón; la directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el concejal de Cultura, José Medina Galeote y la concejala de Polígonos, Paqui Sánchez.

El responsable de Cultura ha afirmado el “gran éxito” que ha supuesto el incorporar, junto al Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera, esta faceta dirigida a los más jóvenes en edad escolar. “Esperamos que la participación este año sea igual e incluso mayor. Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de poder participar como siempre en estas iniciativas tan necesarias de las que surgirán los mejores pintores del mañana”, ha señalado.

La responsable de Fundación Unicaja ha subrayado el compromiso de la entidad con la cultura y la puesta en valor de este certamen “que no para de crecer”. “Para Fundación Unicaja es una gran satisfacción participar un año más en esta importante iniciativa que ya cumple su tercera edición, junto al Certamen Nacional de Pintura, uno de los eventos culturales más significativos de Antequera. Un certamen que ha sabido ejercer de guía y ejemplo para una confección de la cultura en el que la Fundación Unicaja se siente muy identificada, especialmente por su capacidad para atraer el talento y conjugar la exhibición de piezas con el incentivo general hacia la creación. No tenemos la más mínima duda de que esta tercera edición va a ser un éxito, tanto a escala de contenido, como de participación”, ha asegurado.

El presidente Barón ha hablado del objetivo del certamen escolar, “hermano pequeño» del Certamen Nacional de Pintura y que forma parte de la responsabilidad social de la comunidad. “Nuestro afán, además de visibilizar la ciudad de Antequera como centro cultural en España, también es influir en nuestras juventudes para que aumenten esta afición por las artes. Seguimos en nuestro ahínco de consolidar este certamen”, ha valorado, agradeciendo la implicación del Consistorio antequerano por la cesión de espacios y promoción del certamen y a Fundación Unicaja por su “gran aportación” con el patrocinio.

Por último, la concejala de Polígonos ha animado a los centros escolares a divulgar la iniciativa entre los alumnos para “hacer cada vez más grande” esta cita anual para los “pequeños artistas”.

 

Bases, premios y exposiciones

Podrán participar los alumnos de 9 a 17 años dentro de su correspondiente categoría: primera categoría de 9 a 10 años, segunda categoría de 11 a 12 años, tercera categoría de 13 a 14 años y cuarta categoría de 15 a 17 años. Dentro de cada una hay dos premios de 150 euros y 100 euros en material y soportes de pintura para los ganadores.

La obra deberá realizarse en tamaño A4 o A3 sobre una base rígida como lienzo, chapón, cartón pluma, papel acuarela, madera, etc. Este año como novedad se le ha hecho entrega a cada centro de cartulinas en los tamaños mencionados-en total 1.500- con el membrete del Certamen, para facilitar que los concursantes puedan realizar las obras en un material de calidad, de 250 gramos, manteniendo la libertad de elección para quien los quiera utilizar.

El plazo de inscripción finaliza el 31 de octubre de 2023. Antes de esa fecha, los alumnos deberán entregar su obra en el centro escolar al que pertenezcan y adjuntar el formulario de inscripción para participar que aparece en la web del certamen, junto a las bases www.pintca.com/certamen-escolar

El jurado del certamen seleccionará de entre las obras presentadas las que optarán a los premios y que serán exhibidas en el Patio de Columnas del Edificio San Juan de Dios (donde se encuentra ubicada la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera) desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

Desde la comunidad esperan contar de nuevo con la colaboración de la mayoría de los centros educativos y que este certamen se convierta en una tarea más a realizar dentro de cada centro educativo.

Talleres de pintura

Paralelamente, la comunidad también está trabajando en la puesta en marcha de talleres de pintura impartidos por Begoña González y dirigidos a escolares de los centros educativos de Antequera. Se realizarán en la Pinacoteca Andaluza Ciudad Antequera durante los próximos meses con el Patrocinio de Fundación Unicaja

Otras noticias de interés

Antequera incorpora un nuevo espacio de difusión artística en la fachada de la antigua iglesia de Santa Clara

101 tv

Antequera estuvo presente en el Salón Internacional de la Seguridad

101 tv

El mes de febrero deja una leve subida del desempleo en Antequera (+10) aunque desciende el paro femenino

101 tv