20.5 C
Málaga
30/06/2022
101tv
Antequera

La consejera de Empleo presenta nuevas subvenciones de prácticas en empresa y nueva escuela taller en Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, han confirmado el próximo desarrollo en la ciudad de una nueva escuela taller en materia de carpintería de madera –programa con una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional y de una duración de doce meses, en el que el alumnado será contratado percibiendo el salario mínimo interprofesional– en base a la resolución que la Consejería ha realizado a tal efecto concediendo a nuestro Ayuntamiento una subvención de 318.465,12 euros. Esta cantidad se suma a los 19.000 directos que aporta el Ayuntamiento, haciendo una cantidad total de 337.465,12 euros.

Este anuncio se ha realizado en el transcurso de la visita oficial que la Consejera ha realizado al Consistorio a primera hora de la mañana de hoy, y con motivo de la cual ha comparecido ante los medios de comunicación. Han estado acompañados en rueda de prensa por la teniente de alcalde delegada de Promoción para el Empleo, Ana Cebrián, por el concejal y parlamentario andaluz José Ramón Carmona, así como por la delegada territorial Carmen Sánchez. Durante su intervención, la Consejera ha hecho referencia a la importancia de la colaboración del consistorio en el desarrollo y ejecución de las políticas activas de empleo en el territorio. Blanco ha destacado que los ayuntamientos juegan, en este sentido, un papel primordial puesto que facilitan una respuesta más rápida y adecuan el desarrollo de los programas de políticas activas a las particularidades de cada zona.

Como ejemplo de esta colaboración entre administraciones, Blanco ha destacado la puesta en marcha de la Iniciativa AIRE, un plan autonómico que facilita la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permiten mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. En el caso de Antequera, el Ayuntamiento firmó con Empleo un convenio de colaboración que prácticamente ha duplicado el impacto que esta iniciativa planteaba inicialmente en el municipio, de manera que finalmente se ha invertido más 1,2 millones de euros que han permitido efectuar unas 70 contrataciones de personas desempleadas (640.710 euros provistos por la Junta y enmarcados en la Iniciativa AIRE y 533.440 euros aportado con fondos municipales).

La consejera de Empleo ha destacado también la próxima puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un programa del SAE que facilitará prácticas profesionales no laborales a personas desempleadas de la localidad, para lo que la Junta ha resuelto una subvención de más de 195.000 euros. Blanco se ha referido a que tres de cada diez entidades que desarrollan el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que facilita una primera experiencia laboral a casi 8.000 desempleados en todo el territorio andaluz, son ayuntamientos.

En colaboración con el SAE, el Ayuntamiento dispone también de una unidad de Andalucía Orienta, que facilita orientación profesional, asesoramiento en la búsqueda de empleo y en el proceso de inserción laboral a las personas desempleadas de Antequera. Y dispondrá, según ha anunciado la consejera durante en encuentro, de una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo para lo que se ha consignado una partida de 400.000 euros en el presupuesto de la Junta.

Visita al Centro Especial de Empleo Adipa

Tras el encuentro en el Ayuntamiento, el Alcalde y la responsable andaluza de Empleo ha visitado las instalaciones del Centro Especial de Empleo que la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su comarca (Adipa) tiene en el municipio. El centro cuenta con una plantilla total de 88 trabajadores, 81 de ellos con discapacidad, que llevan a cabo un trabajo efectivo en las tareas de recogida de residuos no peligrosos, jardinería y actividades de servicios sociales para personas con discapacidad, y se encuentra en proceso incorporar actividades postales y de servicios administrativos.

Este centro recibirá este año un respaldo financiero por parte del Servicio Andaluz de Empleo de más de 483.000 euros para el mantenimiento y la creación de un centenar de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, en el marco de los incentivos que anualmente convoca la administración para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

La última convocatoria cuenta con un presupuesto de 80,2 millones de euros, un 27% más que la del año anterior, y va a permitir la creación y el mantenimiento de alrededor de 17.000 puestos de trabajo en estos centros. Blanco ha remarcado que Adipa es una entidad ejemplo del trabajo por una integración plena de las personas con discapacidad intelectual en Andalucía, que además desarrolla una labor clave en esta comarca en la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Otras noticias de interés

La procesión magna de Antequera pretende ser de carácter mariano y con la participación de los patrones de la ciudad

Antonio Jesús Palomo

El campo de golf de Antequera acoge con gran éxito de asistentes su fiesta de San Juan con el grupo “Siempre Así”

101 tv

La actividad «Música para todos» organizada por el Ayuntamiento de Antequera celebró la última sesión de este curso

101 tv
X