El tiempo:
101TV

La Consejería de Sanidad investiga un brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

Sanidad examina el origen de un brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, que ha afectado a un total de 13 personas.  De ellas, diez han requerido hospitalización, aunque todas se encuentran ya dadas de alta. El último aviso fue notificado el pasado 25 de noviembre y por el momento, no se han registrado nuevos contagios. Mientras tanto, se mantiene abierta una investigación para determinar el origen del brote.

Desde la detección de los primeros casos se activaron los protocolos sanitarios establecidos, incluyendo inspecciones y medidas preventivas en el centro universitario. Asimismo, se procedió a desinfectar todas las instalaciones.

Todo indica a que el foco se podría encontrar en una clase en concreto, ya que, entre varios alumnos se habrían confirmado la mayoría de las infecciones tras la voz de alarma de la madre de uno de los afectados informando de que su hijo se encontraba ingresado en Huelva con hepatitis A.

El decanato de la Facultad de Bellas Artes ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa en el que señala que «todo está en regla» y que los casos «están controlados y no se han registrado nuevos contagios».

En el comunicado, difundido entre estudiantes, profesorado y personal del centro, se explica que las autoridades continúan «ajustando los protocolos y revisando niveles de agua, dentro del procedimiento habitual», y se recalca que la facultad funciona «con total normalidad».

Los casos se triplican en Sevilla

Este brote se produce en un contexto de aumento generalizado de los contagios de hepatitis A en España. El año 2024 cerró con una advertencia del Ministerio de Sanidad ante el repunte de esta enfermedad.

En Andalucía, aumentan los casos de contagio también este año. Según el último Boletín Epidemiológico Semanal de la Consejería de Sanidad, hasta el 16 de noviembre se habían notificado en Andalucía 399 casos de hepatitis A, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando hasta la segunda semana de diciembre se registraron 164. En la provincia de Sevilla, la expansión de la enfermedad es aún más acusada. Los casos han pasado de los 36 contabilizados hasta diciembre de 2024 a los 112 registrados a mediados de noviembre, lo que supone más del triple en apenas un año.

Síntomas

La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por un virus que, en la población adulta, presenta síntomas en alrededor del 70% de los casos. Los síntomas suelen comenzar de manera brusca, con náuseas, vómitos, fiebre, malestar general o dolor abdominal, y evolucionan posteriormente hacia la ictericia, el característico color amarillento de la piel y las mucosas. El fallo hepático es poco frecuente y se da principalmente en personas mayores de 50 años, inmunodeprimidas o con patologías hepáticas previas.

El protocolo de actuación frente a esta enfermedad incluye la vacunación de los contactos y familiaresde las personas afectadas. La vacuna, según recuerdan las autoridades sanitarias, es eficaz y una sola dosis ofrece una alta protección.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Sanz acepta la mayoría de las propuestas de Vox para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla

Miguel Ángel Moreno

El Barómetro Económico de Sevilla mantiene un crecimiento económico estable con previsiones favorables para 2025 y 2026

Los hosteleros de Sevilla aseguran que están viviendo «una continua persecución» por los veladores

101TV