Fue en el año 2008 cuando Federico Soriano y Agustín Benedicto se alzaron como ganadores del concurso internacional de ideas para desarrollar el proyecto del Auditorio de la Música de Málaga. Desde entonces han pasado ya más de 16 años, y aquel proyecto ha ido sufriendo diferentes modificaciones, entre ellos el coste de construcción, valorado en aquel momento en 115 millones de euros, y que hoy ya asciende hasta los 202, lo que supone un aumento de 87 millones de euros a lo que se estipuló con la aprobación del plan hace más de una década.
Así lo ha manifestado el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha descrito la construcción de este equipamiento musical como “el segundo tema en importancia” dentro de su agenda, por detrás de la vivienda. Asimismo, el regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento aún están pendientes del proceso de compra de la parcela, para el que aún esperan una respuesta debido a que “el trámite de la administración central es demasiado largo”, ha detallado De la Torre.
Sin embargo, según precisan desde el Consistorio, durante este tiempo se ha avanzado en la obtención de los suelos, aprobándose el pasado mes de julio por parte de la administración de la Autoridad Portuaria la venta del los terrenos en la plataforma de San Andrés —con 31.354 metros cuadrados calificados de uso cultural y de zona de uso ciudadano— y que a día de hoy se encuentra pendiente de la formalización de la compra en base al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Puerto.
La mitad de los costes, sufragada mediante financiación privada
La intención del alcalde es conseguir alcanzar una financiación privada que se haga cargo de más de la mitad del coste del proyecto, de manera que la otra mitad —en torno a unos 100 millones de euros— se consiga sufragar mediante fondos provenientes de instituciones públicas. Con respecto a esta aportación pública para el nuevo auditorio de la capital, el regidor ha desglosado que de ese total restante, se quedaría en “un 45% del Gobierno central; la Junta de Andalucía, el 25%; el Ayuntamiento, el 20%; y la Diputación provincial, el 10% restante”.
De la Torre ha incidido también en que la consolidación de la parte privada en el proyecto “importa mucho”, pero que también lo es la pública, por lo que desde el Ayuntamiento se está haciendo “un esfuerzo para que tanto el Gobierno central, como el Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento, se comprometan para cuatro o cinco años”, ha destacado.