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26/01/2023
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Provincial

La Costa del Sol bate récord de ingresos con 17.081 millones, pese al descenso de turistas

Los esfuerzos en 2023 se centrarán en el mercado nacional y la recuperación del turista británico y alemán

La Costa del Sol ha cerrado este 2022 con un balance turístico récord, al alcanzar el sector unos ingresos de 17.081 millones de euros, un 18,3% que en 2019. La calidad, la rentabilidad y el empleo han sido los aspectos en los que ha mejorado el turismo en este año recién concluido, donde, sin embargo, la llegada de turistas ha caído levemente un 2,07% con respecto al año prepandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, que ha calificado 2022 de «dulce» y «excelente» para la provincia, destacando que en los referidos parámetros se han registrado datos históricos, situados por encima de otro año récord para la provincia como fue 2019.

Sobre los más de 17.000 millones de euros de impacto del turismo en la economía malagueña, ha dicho que «el dato es magnífico, ya que a pesar de que la inflación acumulada desde enero de 2019 es de un 14,2%, sin embargo, los ingresos en el sector han crecido un 28,8%, o lo que es lo mismo: 2.639 millones por encima de 2019».

En cuanto a datos de empleo, ha señalado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) recoge que este ha crecido un 5,5% hasta alcanzar las 123.401 personas ocupada en el sector turístico en Málaga en 2022.

Sobre la rentabilidad alcanzada, Salado ha destacado los ingresos por habitación disponible (Revpar), que en Málaga se situaron en 84,71 euros, 11 euros más que en 2019. Al respecto, ha comparado estas cifras con la media nacional, de 66 euros, y la andaluza, de 64, ambas más bajas que la malagueña.

El presidente también ha detallado que la calidad del turismo en Málaga se refleja especialmente en el dato de la tarifa media diaria por habitación hotelera, que en 2022 ha sido de 116 euros frente a la media nacional de 101. «A pesar de que nuestros precios están por encima de la media, los visitantes siguen queriendo venir a la Costa del Sol porque aquí se ofrecen productos y servicios de mayor calidad».

«MENOS CANTIDAD FRENTE A MAYOR CALIDAD»

Salado ha definido este 2022 como un año de «menos cantidad frente a mayor calidad», y es que el pasado año visitaron Málaga 12.823.000 personas, un 3,6% más que en 2021, pero 269.724 turistas menos que en 2019. Sin embargo, el gasto ha sido mayor.

El 42% de los visitantes que llegaron a Málaga en 2022 fueron turistas nacionales. «Aún no hemos recuperado mercados internacionales importantes como el británico y el alemán, afectados por el Brexit y por la inflación respectivamente. En 2022 el mercado británico estuvo un 18% por debajo del que recibimos en 2019, y el alemán también ha caído hasta un 21%», ha detallado.

Sin embargo, ha destacado el espectacular aumento del turismo procedente de Países Bajos, que crece un 18%, situándose como segundo mercado internacional para Málaga después del británico. El tercer mercado foráneo que más visita la provincia es el francés.

«Hemos diversificado el mercado internacional, pasando de una gran dependencia del Reino Unido, a una presencia cada vez mayor de otros turistas europeos, como los provenientes de los Países Bajos o de los países nórdicos», ha valorado Salado al respecto.

En cuanto a oferta reglada de alojamientos en la Costa del Sol, ha señalado que se alcanzan las 505.000 plazas, un 24,8% más que en 2019. Sin embargo no se han alcanzado cifras de ese año en otros parámetros como llegada de turistas al aeropuerto; llegada de viajeros en AVE; pernoctaciones en hoteles, apartamentos o alojamientos rurales; o cruceros.

En 2022 también ha sido inferior el grado de ocupación media o la estancia media hotelera que antes de la crisis sanitaria.

PREVISIONES DE 2023

Para 2023, y atendiendo al Big Data, hay una previsión de un crecimiento de 19,7% en las plazas aéreas para el primer cuatrimestre del año que acaba de comenzar, lo que supone 3.229.148 asientos en avión, de los cuales más de 2,5 millones serán de procedencia internacional.

Salado ha mandado un «mensaje de optimismo, sin lanzar las campanas al vuelo. Agradezco al sector la profesionalidad de su trabajo, pero todos debemos seguir siendo prudentes porque estamos pendientes de incertidumbres tales como la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria y lo que ocurre en China».

Además, ha adelantado que Turismo Costa del Sol centrará especialmente sus esfuerzos en 2023 en el mercado nacional «que fue quien nos salvó durante la pandemia», y en cuanto al mercado internacional, se realizarán cerca de 200 acciones promocionales buscando turistas de alto poder adquisitivo, de gran rentabilidad e intentando recuperar a los turistas británicos y alemanes.

«Trabajaremos también en Holanda, países nórdicos, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Marruecos, Italia, Irlanda, Finlandia y Portugal, mercados que han mejorado notablemente en este 2022», ha dicho.

Ha señalado que también se trabajará de cara al mercado estadounidense y canadiense, buscando la mejora de la conectividad. Y ha apuntado a otros ejes de actuación como la búsqueda de los nómadas digitales o promover el turismo de interior en la provincia. «Todo lo hacemos bajo el prisma de la sostenibilidad que será gran pilar en el plan de acción», ha sostenido.

Para el presidente de la Diputación, «2022 ha sido el año de la recuperación y queremos que 2023 sea el año de la consolidación con trabajo y sin caer en la autocomplacencia, apostando por puntos fuertes como la profesionalidad y la calidad y mejorando los débiles como la mejora de la conectividad en el eje litoral», ha concluido.

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