Málaga

El tiempo:
lunes, 14 de julio de 2025
101TV

La criminalidad sube un 2,1% en el primer trimestre en Andalucía con 23% más de crímenes y 22% más de ciberdelitos

La criminalidad sube un 2,1% en el primer trimestre en Andalucía con 23% más de crímenes y 22% más de ciberdelitos. Andalucía cerró el primer trimestre de este año 2024 con un total de 99.413 infracciones penales frente a las 97.406 infracciones del mismo periodo de 2023, lo que supone un alza del 2,1 por ciento, según la última actualización del balance de criminalidad del Ministerio de Interior, consultada por Europa Press.

Dicho documento refleja, al detalle, que en este primer trimestre del año han sido contabilizados 27 homicidios dolosos y asesinatos consumados en Andalucía frente a los 22 del primer trimestre del año pasado, con lo que esta tipología delictiva sube un 22,7 por ciento. Este tipo de delitos, pero en grado de tentativa, caen de otro lado de los 63 entre enero y marzo del año pasado a los 48 de este primer trimestre de 2024, o sea una reducción del 23,8 por ciento.

La criminalidad sube un 2,1% en el primer trimestre en Andalucía con 23% más de crímenes y 22% más de ciberdelitos

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria suben de su lado un 9,2 por ciento, de 1.072 a 1.171 en la comparativa entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año; mientras los secuestros caen un diez por ciento, de diez a nueve.

Los robos con violencia e intimidación, de otro lado, suben un 3,9 por ciento, con 1.818 infracciones penales de esta índole en el primer trimestre de este año frente a 1.750 del mismo periodo del año anterior.

Los delitos contra la libertad sexual se reducen un 3,1 por ciento en la comparativa del primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de este año, de 716 casos a 694; mientras los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se reducen un 3,9 por ciento, de 4.977 a 4.785, y las sustracciones de vehículos suben un 13,3 por ciento, de 1.347 a 1.526.

Las infracciones penales por tráfico de drogas, de otro lado, caen un 6,9 por ciento, de 1.124 casos en el primer trimestre de 2023 a 1.047 entre enero y marzo de 2024, toda vez que la cibercriminalidad, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos, sube un 21,7 por ciento de 17.745 en el primer trimestre de 2023 a 21.604 casos entre enero y marzo de 2024.

Otras noticias de interés

El edificio administrativo de la Junta en Málaga que acogerá a 460 funcionarios, más cerca

Ignacio Pérez

La financiación singular de Cataluña divide a España: el Gobierno entrega al separatismo una Hacienda catalana

Municipios de hasta siete provincias sienten el terremoto del Mediterráneo

Chema Ruiz