El tiempo:
101TV

La DAO interina contacta con la víctima del exdirector adjunto de la Policía y le ofrece protección

La subdirectora de Recursos Humanos de la Policía Nacional, Gema Barroso, que ejerce de forma interina como directora adjunta operativa (DAO) tras la salida forzada de José Antonio González, se puso en contacto este jueves con la agente que le denunció por presunta agresión sexual. Le ofreció protección policial y la víctima aceptó, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

Barroso fue precisamente la primera mando en enterarse de la situación. El martes por la tarde, la propia víctima —que estaba destinada en la Subdirección de Recursos Humanos que dirige Barroso— le comunicó que un juez había admitido a trámite su denuncia contra el entonces DAO.

Según el abogado de la agente, la reacción de Barroso fue de completa sorpresa: «Se quedó de piedra ante lo que le estaba contando, y le dijo que estaba haciendo lo correcto». El letrado valoró positivamente su actitud, destacando que atendió a su clienta «con mucho tacto y empatía» y la animó «a que siguiera hasta el final con todas las consecuencias».

El abogado de la víctima

Sin embargo, el tono fue muy diferente al referirse al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El abogado de la denunciante, Jorge Piedrafita, afirmó este jueves en entrevistas en Onda Cero, Telecinco y Antena 3 que ni él ni su cliente han recibido ningún contacto del ministro. «Ni el ministro Grande-Marlaska ha hablado con mi cliente ni ha hablado conmigo», reprochó el letrado, quien dejó claro que su teléfono «está abierto» y que le atendería «muy gustosamente» si quisiera llamar.

Sus palabras llegaron en respuesta a las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el miércoles aseguró que su ejecutivo había actuado con «contundencia, empatía y coherencia» en este asunto. Piedrafita fue directo: «No sé dónde está la empatía que dice tener el Gobierno con las víctimas de este tipo de delitos».

Piedrafita: «Mi teléfono está abierto. Puede ponerse en contacto conmigo cuando quiera»

El abogado también cargó contra unas declaraciones de Marlaska en el Congreso en las que el ministro dijo que dimitiría si la víctima le trasladaba que se había sentido desprotegida. Para Piedrafita, ese planteamiento es inaceptable: «La víctima tiene que estar tranquila y no se le tiene que trasladar esa presión». Explicó que su clienta llegó a preguntarse si le habían puesto «el futuro del ministro» en sus manos, algo que considera una carga que no le corresponde asumir.

En la misma línea, cuestionó que Marlaska haya optado por pedir la dimisión del DAO y abrir un expediente a su asesor, el comisario Óscar San Juan González, en lugar de cesarlos directamente. A su juicio, con este caso «se han hecho muchas cosas mal» y son los altos cargos del Cuerpo y del Ministerio quienes deben «asumir las responsabilidades que les correspondan».

El letrado criticó que Marlaska condicione su dimisión a lo que traslade la víctima: «No le corresponde a ella esa decisión»

Piedrafita también reveló que la agente se encuentra de baja psicológica desde julio de 2025 y que, durante todo ese tiempo, «nadie del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha llamado» para interesarse por su estado. Pidió que cesen los ataques y el traslado de responsabilidades hacia ella, de quien dijo que «bastante hundida está».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El BOE certifica el cese exprés del jefe operativo de la Policía Nacional tras la querella por agresión sexual de una subordinada

101 TV

Pedro Fernández afirma que la investigación en torno a Pineda es «ajeno» a la Delegación del Gobierno

101TV

Asesinada por un presunto caso de violencia machista en Madrid: hayan a la mujer estrangulada y su pareja confiesa el crimen

Eloy Rodríguez