3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Cádiz

La Delegación de Cultura y Fiestas, ha otorgado una subvención para la digitalización del archivo de la Cátedra de Flamencología de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, colabora con el proyecto de digitalización del fondo de archivo de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, que incluye más de mil discos de vinilo y pizarra de gran valor patrimonial. El Consistorio ha aportado una subvención de casi 6.000 euros para este cometido, con un periodo de vigencia de cinco años.

La concejala del ramo, Lola Cazalilla, ha explicado que “la Cátedra de Flamencología cuenta con unos fondos interesantísimos y muy cuantiosos. Casi mil discos de vinilo y de pizarra, alguno de ellos de principios del siglo pasado. Este archivo tiene una calidad, una diversidad y un valor patrimonial muy importante y entendemos que estos fondos tenían que pasar por un proceso de digitalización para hacerlos accesibles a todas aquellas personas que quieran investigar o conocer estas joyas de nuestra cultura”.

Durante todos estos años “la Cátedra ha velado por su salvaguarda, y ahora es el momento de difundirlo”. Para ello “se les ha concedido unos 6.000 euros de subvención para este proceso de digitalización”, ha destacado la edil. “Es importante apostar por el flamenco no solo a nivel de espectáculos y programaciones, sino en todo lo referente a la investigación. Es la mejor manera para que este arte pueda evolucionar”, ha incidido.

Entre los archivos que van a ser sometidos a este proceso de digitalización se encuentran grandes nombres del flamenco gaditano, como pueden ser los de Mariana Cornejo, La Perla o Beni de Cádiz. Para Cazalilla, recuperar y poner a disposición de la ciudadanía la obra de estos grandes artistas gaditanos “es imprescindible para entender de dónde venimos y a dónde vamos”.

La Cátedra de Flamencología de Cádiz posee un amplio fondo de archivos flamencos en libros, revistas, recortes de prensa, folletos, audios en casetes comerciales, audios en casetes con grabaciones inéditas, CD de audios comerciales, CD con grabaciones particulares, vídeos en formato VHS originales, vídeos en formato VHS con grabaciones particulares, DVD y una amplia colección de audios flamencos de aproximadamente mil discos de vinilo y pizarra.

Se estima que estos discos contienen más de 14.000 cantes y audios flamencos, algunos de gran antigüedad, como es la soleá de Cádiz de Paquirri ‘El Guanté’ fechada en 1907.

El objetivo de este proyecto es digitalizar todo este fondo flamenco para que dicho legado no se pierda y pueda ser utilizado en el presente y en el futuro por las nuevas generaciones que apuesten por la conservación y el estudio de nuestras tradiciones.

Otras noticias de interés

COAC 2023: Orden de actuación del viernes 27 de enero

Javier Taboas

Las profetas peregrinan al Falla

101tv Cádiz

Sin Ojana llega desde Sevilla

101tv Cádiz