23.3 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Málaga Provincial

La DGT realiza 4.794 pruebas de alcohol y drogas en las carreteras de Málaga entre el 8 y el 14 de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en las carreteras de la provincia de Málaga, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 4.794 pruebas de alcohol y drogas durante la última campaña desarrollada entre los días 8 y 14 de agosto. De estos, 4.784 corresponden a pruebas de alcohol y diez a pruebas de drogas.

De las 4.784 pruebas de alcohol realizadas, 97 conductores han dado resultado positivo en test de alcoholemia, lo que supone el 2,03%. De las diez pruebas de drogas realizadas, cinco han dado resultado positivo en test de drogas, lo que supone el 50%, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En cuanto a las pruebas de drogas realizadas, como viene siendo habitual, el cannabis es la principal sustancia presente en los casos positivos, con un 40% de los mismos.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, mediante los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha controlado en todo el territorio nacional a un total de 201.938 conductores, de los que 3.105 dieron positivo en alcohol y/o drogas.

A pesar del aumento en el número de controles realizados con respecto a la campaña del año anterior, el porcentaje de conductores que conducían bajo la influencia del alcohol y/o las drogas se mantiene relativamente estable.

Esto supone que 444 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, la mayoría de ellos (el 83,6%) tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 3,9% de los positivos en esta campaña, con 18, 35 y 48 casos respectivamente.

En términos generales, de las 200.731 pruebas de alcoholemia realizadas, 2.591 resultaron positivas y, de ellos, contra 262 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.

En relación con las drogas, de los 514 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (69%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (42%), anfetaminas y metanfetaminas (31%) y opioides (6%). Además, 12 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o por negarse a realizar el test de drogas.

CAMPAÑAS

Por último, han indicado que estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino también para alertar y concienciar de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar la tasa máxima permitida, sí se ponen al volante de un vehículo habiendo ingerido alcohol.

En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, más de 4.750 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite máximo permitido. De ellos, 4.518 fueron detectados en los controles preventivos: 184 por una infracción, 41 tras un accidente y 7 por presentar síntomas.

Otras noticias de interés

El Delegado del Gobierno en Andalucía dice que se trabaja en confirmar si muerte de la mujer cuyo cuerpo estaba enterrado es crimen machista

101 tv

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado tras seis meses desaparecida

101 tv

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones visita España por la Expo 2027

101 tv
X