26.4 C
Málaga
16/05/2022
101tv
Costa del Sol

La Diputación colabora con el Ayuntamiento en la remodelación del paseo marítimo de Sabinillas

La Diputación de Málaga está colaborando con el Ayuntamiento de Manilva en el proyecto de remodelación y embellecimiento del paseo marítimo de Sabinillas, que se ha dividido en tres fases y que permitirá la reparación y renovación de infraestructuras y del pavimento de un tramo de unos 600 metros del paseo.

La institución provincial ha redactado los proyectos y cofinanciará las obras con un millón de euros de fondos del Plan de Asistencia y Cooperación.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación redactaron los proyectos de las dos primeras fases, que ya ha adjudicado el Ayuntamiento de Manilva, y actualmente se encuentra en redacción la tercera fase de la actuación.

Oblaré ha apuntado que se pretende hacer una remodelación integral del paseo, tanto de la pavimentación como de los servicios urbanos y del mobiliario urbano existentes, ante la necesidad planteada por el consistorio de mejorar el paseo dada su antigüedad, de más de 20 años.

El proyecto contempla la reparación de la pavimentación y la dotación al paseo marítimo de una nueva estética, además de la renovación de las redes de telecomunicaciones, abastecimiento de agua potable y de saneamiento, instalando nuevas redes de pluviales. Igualmente, se procederá a la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de alumbrado público y a la renovación del mobiliario urbano y del muro de separación con la playa.

DISEÑO DEL PASEO
Será un paseo marítimo peatonal con uso ocasional de vehículos ligeros o pesados –como vehículos de limpieza, camiones y excavadoras– debido a que en determinados momentos puede ser necesario el acceso a la playa para el mantenimiento de un colector existente, además de las labores de limpieza y baldeo del paseo.

Además, se habilitarán espacios para uso de actividades culturales en las zonas de mayor amplitud dotándolas de la infraestructura necesaria. Con este proyecto, también se pretende dotar de una infraestructura estable a todo el frente de viviendas y locales hosteleros existentes en los bajos comerciales de los edificios con fachada al mar.

Para el diseño del paseo se ha tenido en cuenta que debe ser un elemento que integre el medio costero-litoral, facilitando la movilidad de los usuarios y garantizando la accesibilidad al mar.

La pavimentación se ejecutará con losas de hormigón prefabricado de diversos tamaños y tonalidades asemejando una ola batiendo sobre la playa. En el límite del borde del paseo con la arena se colocarán bancos prefabricados de hormigón alternados con barandilla de acero inoxidable que darán más permeabilidad y se sustituirán las farolas actuales por otras de mayor eficiencia energética.

Por otro lado, han precisado que las obras se ejecutarán en tres fases. La primera comprende la remodelación de la calle que accede a la plaza de Neptuno desde la calle Duquesa de Arcos y la plaza Costa del Sol, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Se ha adjudicado por 123.621 euros, de los que la Diputación aportará 50.000 euros con cargo al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2020 y el Ayuntamiento de Manilva, el resto.

La segunda fase afecta a un tramo de unos 350 metros del paseo y las obras se han adjudicado por 1.051.540,82 euros, de los que 562.500 euros se aportarán a través del Plan de Asistencia y Cooperación de 2021 (450.000 euros corresponden a la Diputación y 112.500 euros, al Ayuntamiento de Manilva) y el resto, con fondos propios del consistorio manilveño.

La tercera fase del proyecto se encuentra actualmente en redacción y se contempla un presupuesto aproximado de 900.000 euros, de los que unos 600.000 euros se financiarán a través del Plan de Asistencia y Cooperación de 2022 y el resto, con fondos propios del Ayuntamiento de Manilva.

Artículos relacionados

101tv arranca su emisión diaria en Marbella y Costa del Sol

101 tv

Rescatado un hombre de 79 años cuando su coche era arrastrado en el río Grande en Tolox

101 tv

Ojén, entre los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros, según búsquedas de Idealista

Soledad Mena
X