La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, pone en marcha una convocatoria de subvenciones, dotada con 300.000 euros, dirigida a la mejora de la eficiencia energética en centros residenciales para personas mayores y hogares del pensionista de la provincia.
En relación con esta línea de ayudas, la delegada de Recursos Humanos y Energía de la institución provincial, Tatiana Pozo, ha detallado en rueda de prensa que «se trata de fomentar el desarrollo de proyectos que conlleven el fomento de las energías renovables, el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 en estas infraestructuras municipales».
La delegada ha señalado que estas ayudas «contribuirán a mejorar la eficiencia energética de estos centros, redundando en la reducción del consumo de energía y el coste asociado y mejorarán el bienestar de los usuarios».
Pozo ha remarcado que «los beneficiarios de esta convocatoria, dotada con 300.000 euros, serán los centros residenciales para mayores y hogares del pensionista cuya titularidad responda a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, sitos en la provincia de Córdoba, excluida la capital».
«En cuanto a la cuantía subvencionable por esta línea de ayudas, podrá alcanzar hasta el 80% de la totalidad del proyecto presentado, con un límite de 20.000 euros», ha abundado Pozo.
La también presidenta de la Agencia Provincial de la Energía ha hecho hincapié en que «las actuaciones objeto de ayuda serán seleccionadas por riguroso orden de presentación de solicitudes, hasta el agotamiento de los fondos de esta convocatoria».
Según ha explicado Pozo, los proyectos deberán suponer una reducción del consumo anual de energía de un 15% y del 7% en climatización como requisitos mínimos y, además, «tendrán la consideración de subvencionables los proyectos y actuaciones que, cumpliendo la normativa vigente que le resulte de aplicación, se incluyan en alguna de las siguientes categorías».
En la categoría A se enmarcan los «sistemas térmicos y climatización, sustitución de caldera existente basada en combustibles fósiles por caldera de biomasa o nueva instalación de biomasa, instalación de sistemas de energía solar térmica para ACS, instalación de equipos recuperadores de calor, geotermia o aerotermia».
«En la categoría B se pondrán subvencionar la regulación y control de las instalaciones y la implantación de sistemas de regulación y control de los procesos de cara a controlar y verificar el consumo energético; en la C, la mejora en la iluminación interior y exterior; en la D, la mejora de la envolvente y la E la instalación de equipos de mayor eficiencia», ha apostillado Pozo.
Finalmente, la delegada de Energía de la Diputación ha señalado que «el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del anuncio de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia», que se ha producido este jueves, con lo que podrán solicitarse estas ayudas hasta el 29 de agosto.
Pozo ha destacado que esas ayudas vienen a completar otras iniciativas impulsadas desde la Agencia Provincial de la Energía que «en estos últimos años ha convocado ayudas destinadas a ayuntamientos y este año también para empresas, que en el caso de los municipios ha contado con 500.000 euros y 300.000 euros para las entidades privadas».
Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Sede Electrónica de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, utilizando el trámite ‘Convocatorias de Subvenciones’ en la dirección web ‘https://sede.eprinsa.es/energiacordoba/tramites/procedimient…‘.