Expertos, juristas y responsables políticos se han dado cita este martes en la sede de la Diputación de Córdoba para participar en unas jornadas organizadas por la institución provincial en las que se aborda el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en en el consumo y arbitraje del futuro.
En declaraciones a los periodistas, la responsable del área de Consumo, Auxiliadora Moreno, ha incidido en la importancia de foros como éste «para acercar a la ciudadanía el debate sobre el uso de esta herramienta, prestando especial atención a la protección de las personas consumidoras vulnerables aquellas que, por edad, por situación económica, falta de conocimientos digitales u otras circunstancias, pueden encontrarse en desventaja».
«Esta jornada reúne a expertos en derecho del consumo, tecnología, ética y administración pública para reflexionar conjuntamente sobre los desafíos y oportunidades que plantea la implementación de la Inteligencia Artificial en este sistema», ha recalcado la diputada.
A lo largo de esta sesión, se han abordado cuestiones como la automatización de la gestión de expedientes, el uso de algoritmos en la toma de decisiones, la protección de derechos fundamentales la garantía de imparcialidad en los procedimientos. La finalidad última, ha añadido, «es la de avanzar hacia un arbitraje más accesible, transparente y adaptado a los nuevos tiempos».
El director general de Salud y Bienestar de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Rich, ha ahondado en «la importancia de estas jornadas para la ciudadanía» y el papel relevante que juega la Universidad en este sentido, «ya que contamos con numerosos grupos de investigación que están trabajando en Inteligencia Artificial, aplicándolo a todas las esferas». «La IA es una herramienta que tenemos que aprovechar y, aunque no está exenta de riesgos, puede contribuir a una mayor eficiencia en aquellos procesos que son más tediosos», ha remarcado.
El panel de ponencias aborda temas como ‘Persona consumidora vulnerable y el reto de la IA’, a cargo de Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, y Neus Puja, fiscal jefa de Barcelona; ‘La ética y la transparencia en el uso de la IA’, a cargo de Idoia Ana Salazar, de Founder&President OdiselA y profesora Titular de la Universidad San Pablo-CEU.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el tema de ‘Nuevos retos y desafíos en arbitraje de consumo y mediación’, mesa redonda en la que intervienen Alicia Menéndez, subdirectora adjunta de la Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Ignacio Aycart, asesor responsable del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Defensor del Pueblo Andaluz, y Ana María Delgado, delegada responsable de la Comisión MASC y del Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Córdoba.
La jornada ha continuado con la exposición sobre ‘Intersección entre arbitraje de consumo e Inteligencia Artificial’, a cargo de Diana Marcos, directora del Departamento de Derecho Público y profesora de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y Álex Rodríguez, CMO&Cofundador.
Para finalizar, se ha abordado el tema de ‘IA y seguridad, sector empresarial y persona consumidora’, con la participación de David Morillas, guardia civil del Equipo de Investigación Tecnológica; Juan Luis Garrido, del Gabinete Estratégico para la Coordinación Provincial de la Agencia Digital de Andalucía en Córdoba; Jordi Castilla, secretario general de Facua Andalucía, y Alfredo Romeo, coordinador de CECO-IA.