La Diputación de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Belmez para que 16 alumnos de Perú y Ecuador cursen estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica del municipio. La iniciativa busca revitalizar el centro académico, que enfrenta una disminución en el número de matriculaciones.
La acción se enmarca en un ‘Programa de Intercambio Hispano-Americano’ cuyo propósito es fomentar la cualificación de los estudiantes en las áreas de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Civil, al tiempo que se impulsa la interculturalidad y se da a conocer la región a nivel internacional.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que esta medida «intenta dar respuesta a la problemática del descenso de alumnos en la Escuela Politécnica de Belmez, uno de los ejes vertebradores del Guadiato». Fuentes ha subrayado que este centro, «centenario y de referencia», es un activo clave en una comarca con «muchas oportunidades de crecimiento».
Fuentes ha añadido que la comarca del Guadiato está experimentando «un movimiento de industrialización muy importante» y que este proyecto posiciona a la Escuela Politécnica como una «palanca de desarrollo» para toda la provincia, en un momento de adaptación hacia la economía dual.
La Diputación de Córdoba destinará 48.576 euros para sufragar los gastos de estancia de los 16 estudiantes. Los alumnos se hospedarán en 14 viviendas del Complejo Residencial Municipal que han sido habilitadas como residencia universitaria para este propósito.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es