6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Provincial

La Diputación de Málaga duplica las ayudas para rehabilitar sedes de entidades sociales con casi dos millones

El Pleno ordinario de septiembre de la Diputación de Málaga ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.976.000 euros destinada a incrementar la convocatoria de ayudas destinadas a entidades del tercer sector que desarrollan proyectos de carácter asistencial para la rehabilitación o mejora de sus sedes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que «con esta ampliación de casi dos millones de euros, esta línea de ayudas de nueva creación que se tramita a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, alcanzará casi cuatro millones de euros para esta anualidad».

Salado ha destacado la apuesta de la institución provincial por las entidades del tercer sector, «cuyo papel es fundamental para el desarrollo, el progreso y la articulación de la sociedad, entre otras cosas porque son capaces de llegar adonde no alcanzan las administraciones públicas», ha asegurado.

Esta línea de ayudas, con un importe máximo por solicitud de 200.000 euros, va dirigida a asociaciones, fundaciones, así como a las federaciones o asociaciones que las integren, que desarrollen acciones de carácter asistencial en materia de atención a personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social y con capacidades limitadas por enfermedades terminales o degenerativas.

Salado ha indicado que, inicialmente, un total de 14 entidades sociales se beneficiarán en breve de estas ayudas económicas correspondientes a la primera convocatoria para la que se destinaron 2 millones de euros. No obstante, tras la modificación presupuestaria que duplica la convocatoria, se estima que el número de beneficiarios también se duplique.

Para la concesión de las subvenciones, que se hará en régimen de concurrencia competitiva, se tendrá en cuenta que los solicitantes tengan su ámbito de actuación y domicilio social, sede social o delegación en la provincia de Málaga.

Las ayudas contemplan actuaciones de mejora de las condiciones de accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y/o sedes de las entidades sociales, además de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o rehabilitación necesarias de las edificaciones donde las entidades sociales prestan servicios asistenciales a los usuarios.

Excepcionalmente, se admitirán obras de nueva edificación siempre que la misma cuente con financiación adicional bien a través de recursos propios de la entidad bien a través de otras subvenciones y/o ayudas de carácter público y/o privado.

«De esta manera, queremos reconocer ese gran trabajo que día a día realizan las entidades de la provincia y que vamos a seguir potenciando e impulsando desde la Diputación», ha concluido Salado.

MOCIONES

Por otro lado, durante la sesión plenaria se han debatido sendas mociones, una del PP y otra del PSOE, en relación con la sequía, siendo la de los socialistas urgente, aunque, no obstante, se han abordado conjuntamente y no se ha debatido al llegar los dos partidos a mostrar el apoyo a las iniciativas. Unidas Podemos, por su parte, ha mostrado su abstención en algunos puntos.

Entre otros, de la moción del PP ha sido aprobado instar al Gobierno central a desbloquear los proyectos pendientes en materia hidráulica y a realizar un paquete de ayudas destinadas a los regantes, agricultores y ganaderos para modernizar el regadío. De la iniciativa del PSOE, ha sido aprobado pedir a la Junta que adopte medidas dentro de sus competencias para paliar las consecuencias de la sequía en la provincia de Málaga y ayudar a los sectores más afectados.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha valorado el acuerdo y ha incidido en que lo que se pide es que todas las administraciones «hagan sus deberes» porque las obras hay que realizarlas.

Por otro lado, ha sido aprobado por unanimidad, tras una enmienda a la totalidad planteada por el PP y aceptada por Unidas Podemos, la moción urgente de la confluencia de IU y Podemos sobre la cueva de las Estegamitas. También por unanimidad ha salido adelante la moción del PP instando al Ejecutivo central a que no lleve a cabo la imposición de peaje en la autovía.

Otras de las mociones aprobadas han sido las planteadas por el PP sobre la puesta en marcha de un cheque escolar por parte del Gobierno de España; y la bonificación del precio de la luz y del gas a las familias y las pymes –que era la urgente de los ‘populares’–. Sobre esta última, el portavoz del grupo provincial del PP, Manuel López Mestanza, ha recordado la propuesta que el PP hizo llegar al Gobierno, al que se «le hizo caso omiso». Así, ha criticado que «el Gobierno en lugar de dar confianza y estabilidad cuando más se necesita, muestra nerviosismo, división interna, improvisación y esto es un tema serio par que se resuelva de una vez por todas», ha dicho.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Teresa Sánchez ha recordado el «sistema tarifario que el PP puso en marcha» y ha advertido de que con la moción, el PP, «hace bien el papel de vestir de preocupación por las familias y la ciudadanía pero no es más que preocupación por la cuenta de beneficio de las empresas».

Asimismo, la moción de los ‘populares’ sobre la okupación ilegal también ha sido aprobada. La diputada del PP Esperanza González ha incidido en que «buscamos proteger a clases medidas ahorradoras que no tienen por qué ver su casa ocupada».

Al respecto, la portavoz de Unidas Podemos, Maribel González, ha criticado que al PP «le preocupa soberanamente la okupación de viviendas, pero no que se cumpla el derecho a la vivienda, eso no se habla», ha afeado, al tiempo que también ha criticado que la moción «ya es la tercera vez que viene al pleno» y ha mostrado el rechazo a la iniciativa.

Desde el PSOE, la diputada María Victoria Cañamero ha valorado, en primer lugar, que el Gobierno central «está actuando», pero «seguimos hablando de okupación ilegal de viviendas que esto para el PP es como las rebajas, que todos los años hay una o dos veces; el PP con esto hace lo mismo, es una moción tipo». Asimismo, ha incidido en que frente a «infundir miedo o alarma» como, a su juicio, hace el PP, el PSOE «siempre está para seguir trabajando con la máxima celeridad posible para evitar y prevenir la okupación ilegal», criticando, además, que cuando los ‘populares’ gobernaban «no hizo nada en este tema». Por último, la diputada del PP ha contestado al PSOE que la moción «va más allá de los pasos dados por el PSOE».

Por otro lado, no han salido adelante la iniciativa del PSOE de la Residencia de La Vega. La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha justificado el voto en contra porque «lo estamos haciendo». De igual modo, ha informado de una reunión con personal de la residencia para que «se queden tranquilos, pregunten las dudas y para que quede –el tema– zanjado y claro y no haya rumores falsos que no sabemos de dónde vienen».

Tampoco ha salido adelante la moción de Unidas Podemos para implantar una ordenanza tipo para la implantación de un servicio público de gestión y préstamo de utensilios, enseres y maquinaria, en las entidades locales, las denominadas ‘Objetoteca’. La diputada de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, tras señalar el diputado del PP Manuel Marmolejo que lo que traía era «complicado», ha lamentado que se vea «muy complicado acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, acercar los bienes de todos».

Por último, otra de las mociones presentadas al pleno y que no ha salido adelante es la del PSOE sobre un plan dirigido a las clases medias y trabajadoras ante la subida de la inflación.

Otras noticias de interés

Salado afirma que el gran reto económico de la provincia pasa por la internacionalización de las empresas

101 tv

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína rosa que exportaban vía área

101 tv

Costa del Sol afianza en octubre el turismo nacional, con incrementos con respecto a 2019

101 tv