La Diputación de Sevilla ha aprobado en sesión extraordinaria de su Plenario la inyección en la provincia de 196 millones de euros, que se instrumentalizarán mediante convocatorias de subvenciones y que suponen incentivos de inversión en vivienda municipal protegida, para la realización del Programa ‘Más Sevilla Turístico’, la construcción y renovación de equipos municipales y de teatros, la mejora en la prestación de servicios públicos a través de la adquisición de vehículos motorizados y el apoyo a la contratación artística.
Esta inyección económica, que se ha votado por separado, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Con Andalucía, la abstención de Vox y el voto en contra del PP. El Plan Sevilla Turística y el Plan de Vehículos a motor ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos.
140 millones, ya
El presidente de la Diputación, Javier Fernández ha destacado que «se ponen en la mesa 140 millones de euros a partir de la semana que viene» felicitando a todo el equipo «por su gran trabajo, porque la política es útil cuando somos capaces de cambiarle la vida a la gente». «No se puede dudar en que es un programa muy valiente, tocará evaluarlo y lo más importante es que los municipios de Sevilla, en una época con poca inversión autonómica, van a tener a su disposición este presupuesto», ha detallado.
Así, Fernández ha señalado que «no se van a diferenciar a ayuntamientos» por su color político, y ha instado al PP a «apoyar a los ayuntamientos a presentar proyectos ambiciosos». Una aprobación que la diputada socialista Rosario Andújar ha calificado como «una iniciativa muy completa, que se va a salir a defenderse y veremos como estas ayudas llegan a todos los municipios de la provincia».
Por su parte, el portavoz del PP, Martín Torres, ha apuntado que con este plan «se lanzan a los ayuntamientos a competir entre sí, estamos de acuerdo en las inversiones y que vayan a los municipios, lo que no estamos de acuerdo es que manoseen y se lleve el dinero donde previamente se ha prometido».
El portavoz de Vox, Rafael Pablo García, ha señalado que «en vez de discutir de las diferentes líneas, estamos discutiendo sobre la forma de hacerlo», porque «no podemos poner la política al servicios de los intereses partidistas y va a haber pueblos que no van a poder participar en estas ayudas, por lo que tendremos que ver el final si se está trabajando al servicio de los ciudadanos».
De otro lado, la diputada de Con Andalucía, Josefa Izquierdo, ha centrado su intervención en el plan Sevilla 2030 aprobado con los votos favorables de PSOE y Con Andalucía en el pasado 29 de mayo en el pleno, «con el que se reduce la percepción del dato desigual entre municipios velando por la cohesión territorial».
También, el diputado de Con Andalucía, José Antonio Mesa, «este plan pleno a pleno se va a ir mejorando y estamos convencidos de que esto va a ser favorable para el conjunto de los ciudadanos».
Vivienda pública
El paquete inversor de mayor cuantía se traduce en la puesta en carga entre 2025 y 2029 de 100 millones de euros de la Diputación, a través de una Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que permitirá a los municipios de la provincia «construir o rehabilitar viviendas destinadas a la venta o alquiler asequible, con el fin de incrementar el parque público de vivienda protegida y facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas y a las familias que cuenten con ingresos más limitados», han señalado desde la Institución provincial.
En cuanto a la distribución financiera, en el presupuesto de 2025 se consignan 30 millones de euros; en el de 2026, 20 millones; en el de 2027, 20 millones; en el de 2028, 20 millones de euros y en el de 2029, 10 millones.
La Diputación presenta el plan Sevilla 2030 para dar «el salto de calidad» a los municipios pequeños
Por otro lado, el Pleno de la Diputación da también su visto bueno a modificar puntualmente las Bases Reguladoras de la Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la construcción y renovación de equipamientos municipales, que había aprobado la Corporación en mayo pasado, fundamentalmente en lo que se refiere a la eliminación de la necesidad de la cofinanciación municipal de los proyectos de inversión y a la ampliación de la tipología de los proyectos que se van a incluir en las inversiones referidas a teatros.
Además se habilitan 70 millones de euros para financiar esta iniciativa que está orientada a municipios menores de veinte mil habitantes, de los que 20 millones están destinados construir teatros municipales.
Turismo
Con el objetivo de impulsar al turismo sostenible que se entiende como sector estratégico de la economía sevillana, generador de empleo y desarrollo económico, la Diputación ha diseñado el Programa ‘Más Sevilla Turístico’, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros y del que el Pleno ha autorizado las Bases reguladoras y la Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva.
También se han aprobado en el Pleno de la Diputación 6 millones de euros, contemplados dentro del Programa ‘Sevilla 2030’ para que todos los municipios puedan programar cultura en sus territorios. En concreto, se trata del apoyo a la contratación artística para que las entidades locales puedan realizar actividades culturales durante todo el año 2026.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es