La Diputación de Sevilla ha aprobado una inversión cercana a los 1,3 millones de euros para ejecutar servicios de cuidado a la población infantil y fomento del empleo juvenil, dicha iniciativa irá destinada a 87 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA).
Este evento se trata de la segunda edición del proyecto ‘Ciudadanía y Espacios Corresponsables en la Provincia de Sevilla’, destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes. Estos proyectos deberán ejecutarse en 2025.
Las bases del programa tiene dos líneas de actuación, la primera, centrada en los servicios de cuidado profesional de calidad con la garantía de derechos laborales a familias con menores de 16 años; y la segunda, de fomento del empleo entre jóvenes con perfiles relacionados con los cuidados a menores.
Acceso a los servicios
Tienen acceso a los servicios financiados las familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Del mismo modo, también podrán acceder a ello, las unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Fuentes, ha defendido en una ponencia que ‘tras la sanidad universal y gratuita, la educación y los servicios sociales, el cuidado se erige en el cuarto pilar de un estado democrático y social’.
Fuentes a asegurado que esto se trata de un reto en una nueva etapa que necesita una transformación social y la apuesta institucional de los poderes públicos de forma coordinada y leal.
Los debates que se han llevado a cabo en Pabellón de los Cuidados de la Casa de la Provincia pretenden sentar las bases para incorporar la financiación de los cuidados como una prioridad para las agendas de desarrollo a nivel social y económico.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es